19:52 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Mapa

    Siberia se unirá con América del Norte y Japón, con Rusia

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Ciencia
    URL corto
    0 103
    Síguenos en

    En un futuro lejano, la masa continental —también llamada cratón— siberiana se reunificará con la de América del Norte, mientras que Japón se unirá con Rusia, según anunció el director del Instituto de la Corteza Terrestre, Dmitri Gladkochub.

    "Los resultados y modelos existentes nos permiten prever cómo se ubicarán los continentes en el 'futuro geológico'. Ya tenemos un pronóstico para los próximos 250 millones de años. Las plataformas de Siberia y América del Norte crearán un nuevo supercontinente", declaró el científico durante una reunión del Departamento Siberiano de la Academia de las Ciencias de Rusia —SO RAN, pos sus siglas en ruso—. 

    Gladkochub subrayó que hace más de 1.000 millones de años, Siberia y América del Norte estuvieron conectadas y formaban un supercontinente, sin embargo, hace unos 600 millones de años, las plataformas se separaron. Esta división formó los continentes que existen en la actualidad. Además, el geólogo desmintió el mito de que la placa tectónica Euroasiática ya existiera en el eón Arcaico. 

    "Hace 2.500 millones de años no existía el cratón siberiano, es algo que sabemos por las reconstrucciones. Era un conjunto de microplacas, y la unión de estas pequeñas plataformas solo se produjo hace unos 1.900 millones de años [durante el Paleoproterozoico]", concluyó.

    Interesante: Astrónomos registran un acercamiento de Crimea hacia Rusia

    El experto agregó que las islas japonesas "se unirán" a Rusia en unos 30 millones de años. 

    Además:

    Toda Australia se 'bambolea' debido a los inviernos en Europa y Rusia
    Descubren que la mítica Gran Inundación china resultó ser real
    Prismas basálticos, la naturaleza en su mayor expresión geológica
    Ya vivimos en una nueva época geológica: el Antropoceno
    Etiquetas:
    geología, Dmitri Gladkochub, América del Norte, Siberia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik