14:39 GMT +319 Diciembre 2018
    Detector LHCb del Gran Colisionador de Hadrones, 5 de septiembre de 2008

El Gran Colisionador de Hadrones encuentra nuevas partículas 'extrañas' y 'encantadas'

© CERN/Peter Ginter

Científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) han descubierto casualmente cinco nuevas partículas elementales que componen nuestro universo.

Se trata de una variación de bariones —unas partículas subatómicas formadas por tres unidades más pequeñas llamadas quarks— en cinco diferentes estados de excitación. En particular, han descubierto bariones de la familia omega-c (Ωc) compuestos de dos quarks 'extraños' (s) y uno 'encantado' (c).

"Los nuevos elementos pueden ser vistos tanto como partículas distintas o también como diferentes estados de excitación de la misma partícula. (…) Cada una de las cinco variantes puede ser vista como una entidad separada, a pesar de que se componen de los mismos quarks", explica el físico teórico Lubos Motl.

Las partículas fueron descubiertas en el marco de la investigación LHCb —también conocida como "experimento de belleza"—, destinado en realidad a investigar las partículas compuestas por el quark 'bello' (b). Este es el cuarto experimento más grande realizado en el Gran Colisionador, que explora lo que sucedió justo después del Big Bang que dio a luz a nuestro universo.

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador, colisionador y detector de partículas elementales. Utiliza un túnel magnético de 27 km de circunferencia, ubicado bajo tierra en la frontera franco-suiza. Miles de físicos de decenas de países, así como cientos de universidades y laboratorios, participan hoy día en su desarrollo.

En julio de 2012, los científicos que trabajan en el Gran Colisionador hicieron historia al capturar el bosón de Higgs, conocido como 'la partícula de Dios'. Se trata de una pieza fundamental del universo, gracias a la cual los elementos obtienen masa y cuya existencia fue predicha por el físico británico Peter Higgs en la década de los 60.

Equipo que trabaja sobre la investigación LHCb, también conocida como experimento de belleza. 1 de julio de 2012
    Equipo que trabaja sobre la investigación LHCb, también conocida como "experimento de belleza". 1 de julio de 2012

Gracias al detector LHCb fue finalmente probada la existencia de los pentaquarks —partículas compuestas por cinco quarks— así como descritas una serie de anomalías en las desintegraciones del mesón B —variación de una partícula compuesta de dos quarks—. Uno de los principales objetivos del LHCb, así como de todo el complejo acelerador, es buscar una nueva física más allá de su modelo estándar (el modelo básico que describe la transformación de las partículas elementales).

Las partículas recién descubiertas no son tan emocionantes, pero siguen constituyendo un hallazgo significativo. Mediante la medición de sus propiedades, los físicos esperan obtener una mayor comprensión sobre la naturaleza de la fuerza nuclear, que es el fenómeno que mantiene a las partículas atómicas unidas.

Descubren la estrella más cercana a un agujero negro jamás vista