Widgets Magazine
En directo
    Un ángel pensativo (ilustración)

    ¿Cómo conseguir una memoria extraordinaria en solo 40 días?

    © Foto: Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 193

    Un equipo de científicos de la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos, llegó a la conclusión de que es posible aumentar significativamente la capacidad de memoria de una persona a través de una técnica específica, según un estudio publicado en la revista Neuron.

    De acuerdo con los científicos, se trata del método mnemotécnico llamado 'loci' (lugar, en latín), también denominado 'palacio de los recuerdos', que consiste en relacionar palabras con lugares en un entorno familiar. 

    Así, se trata de crear una especie de recorrido imaginario formado de distintos lugares y objetos bien conocidos. Luego, es necesario asociar cada paso de este itinerario con una palabra o un concepto específico, y entonces, reproducir en la mente toda la secuencia de los movimientos y acciones. 

    Después de 40 días de entrenamiento diario, personas con una memoria normal consiguen duplicar su capacidad de memorizar. Así, el experimento demostró que los individuos que recordaban una media de 25-30 palabras, lograron recordar 35 palabras más tras el entrenamiento loci. Además de ser eficaz, este método tiene un efecto a largo plazo en el cerebro.

    Durante la investigación, los científicos estudiaron los cerebros de los llamados 'atletas de memoria', que participan en las competencias durante las cuales tratan de recordar más palabras de una lista que sus rivales. El conocido entrenador de memoria, Boris Konrad, también es uno de los autores del estudio. 

    Tras investigar los cerebros de 23 campeones de memoria y 23 sujetos de la misma edad con habilidades memorísticas normales, los científicos descubrieron que no había diferencia en el tamaño u otras características anatómicas de sus cerebros. Luego, entrenaron a 51 personas "normales" durante 30 minutos al día durante 40 días utilizando dos métodos — uno para la memoria a corto plazo, y otro para la memoria estratégica. El grupo de los participantes que usó el método loci en su entrenamiento pasaron de 26 a 62 palabras recordadas de media.

    Muy interesante: Rasgos que evidencian tu genialidad (según los científicos)

    Además de esto, antes de participar en el experimento, los voluntarios se sometieron a pruebas de resonancia magnética. Curiosamente, el método loci cambió las conexiones neuronales de estas personas, que llegaron a ser más parecidas a las de los campeones de memoria.

    Según indica Martin Dresler, líder del estudio, este método podría "ser aplicable a poblaciones mayores o a declives cognitivos relacionados con la edad". Además, demuestra que todos nacimos con la misma estructura del cerebro y somos capaces de mejorar nuestras habilidades de memoria a través de los ejercicios.

    Además:

    Científicos explican cómo influye el sexo en la memoria de las mujeres
    Descubren un método para borrar y activar recuerdos
    Cómo prevenir la demencia en la vejez
    Leer modifica el cerebro y aumenta la materia gris
    Etiquetas:
    recuerdos, memoria, cerebro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik