05:30 GMT +316 Noviembre 2019
    Cerebro humano (ilustración)

Tu cerebro es 100 veces más potente de lo que imaginabas

CC0 / Pixabay

Científicos descubrieron que el cerebro humano es diez veces más activo de lo que se solía pensar.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en EEUU, examinó la estructura y las funciones de las dendritas o componentes que constituyen las ramas de las neuronas y del soma (el cuerpo celular de la neurona).

Para comunicarse los somas generan pulsos eléctricos cortos llamados 'espigas', los cuales, según se cree, activan las dendritas, que normalmente se encuentran en estado pasivo. Estas, por su parte, envían corrientes a otros somas.

Lea más: Científicos piden que más personas donen sus cerebros

No obstante, los científicos encontraron en animales en movimiento libre que las dendritas son eléctricamente activas además de generar 10 veces más espigas de las que generan los somas.

"Las dendritas constituyen más de un 90% del tejido neuronal. Saber que son mucho más activas que los somas cambia fundamentalmente la naturaleza de nuestra comprensión de cómo el cerebro procesa la información", admitió el autor del estudio, Mayank Mehta.

De esta manera, el descubrimiento de Mehta y su equipo podría significar que el cerebro humano tiene una capacidad de cálculo 100 veces mayor de lo que se cree. Además, podría allanar el camino para el desarrollo de "ordenadores cerebrales" y para el tratamiento avanzado de trastornos neurológicos.

Según los investigadores, las dendritas son híbridos capaces de ejecutar cálculos tanto analógicos como digitales. Así, son fundamentalmente diferentes de los ordenadores puramente digitales, pero son muy similares a los ordenadores cuánticos analógicos.

"Lo que hemos encontrado indica que las decisiones se toman con más frecuencia en las dendritas que en el cuerpo celular, y estos cálculos no son puramente digitales, sino también analógicos", detalló Mehta.

Hasta ahora, debido a las restricciones tecnológicas, la investigación de la función cerebral se ha visto limitada en gran medida al cuerpo celular.

Científicos rusos descubren una cualidad en las células que ayudará a combatir el cáncer