- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan en Turquía el crucigrama más antiguo del mundo

© Foto : PixabayAcrópolis antiguo
Acrópolis antiguo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la realización de unas excavaciones arqueológicas en la ciudad de Izmir, en Turquía, los arqueólogos descubrieron una curiosa inscripción que contenía varias palabras codificadas de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Los investigadores opinan que este sería el crucigrama más antiguo encontrado hasta la fecha y concretamente fue descubierto en las paredes de una basílica, en las ruinas de la plaza del mercado central —también conocida como ágora—, que era el corazón de las ciudades antiguas en esta región. De acuerdo con Akin Ersoy, el jefe de la excavación, estas inscripciones datan de entre el 2.500 y el 2.000 a.C.

Construcción de una carretera a Crimea - Sputnik Mundo
Científicos hallan en Crimea una fortaleza construida hace más de 2.000 años
Según el arqueólogo, las ruinas de la antigua ciudad de Esmirna, ahora llamada Izmir, que en su época de esplendor fue un importante puerto comercial y concurrido cruce de caminos, proporcionan un rico material para el estudio de las inscripciones murales. "Encontramos una colección de grafitis muy rica que consta de más de 3.000 símbolos con letras y dibujos griegos", dijo Ersoy.

"Se trata de una colección comparable en tamaño con los restos de este tipo descubiertos durante las excavaciones de Pompeya", afirmó.Además de los dibujos, en las paredes se pueden leer declaraciones de amor, oraciones a los dioses del Olimpo e incluso se puede tratar de resolver un antiguo acertijo.

"Se parece a un acróstico [composición poética]. Las palabras están representadas en cinco columnas de arriba abajo y de izquierda a derecha. La palabra central 'logos' se encuentra en la tercera línea, tanto vertical como horizontalmente".

Hay una hipótesis que podría explicar la existencia de este enigmático acertijo. Según esta teoría, los primeros cristianos de la región, que fueron perseguidos, usaban este sistema para transmitirse información codificada entre sí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала