17:33 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Molécula de etanol

    Científicos aprenden a sacar alcohol del aire

    © Flickr/ Jacklyn D
    Ciencia
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU) han desarrollado un proceso electroquímico que utiliza diminutos picos de carbono y cobre para convertir el CO2 que contiene el aire en etanol, informa el portal Phys.org.

    Su hallazgo fue inesperado, explica Adam Rondinone, autor principal del estudio publicado en la revista ChemistrySelect.

    "Lo descubrimos casi por casualidad. Estábamos tratando de estudiar el primer paso de una reacción cuando nos dimos cuenta de que el catalizador estaba haciendo toda la reacción por sí mismo", explicó Rondinone.

    El equipo estaba empleando un catalizador hecho de carbono, cobre y nitrógeno y un voltaje aplicado para desencadenar una reacción química complicada que, esencialmente, invierte el proceso de combustión. Con la ayuda del catalizador, la solución del dióxido de carbono (CO2) disuelto en el agua se convirtió en etanol con un rendimiento del 63%. Este porcentaje es extremadamente alto.

    La novedad del catalizador reside en su estructura a nanoescala, consistente en nanopartículas de cobre incrustadas en picos de carbono. Este enfoque nanotexturizado evita el uso de metales caros o poco comunes, tales como el platino, que limitan la viabilidad económica de muchos catalizadores.

    Los investigadores creen que sus hallazgos podrían tener interés industrial. Por ejemplo, el proceso podría ser utilizado para almacenar el exceso de electricidad generada por fuentes de energía alternativas. "Un proceso como este permitiría guardar la electricidad sobrante como etanol", detalló Rondinone.    

    Además:

    Adiós al mito de que tomar alcohol a diario en pequeñas dosis es bueno para la salud
    Milagro de Pepsi: refresco se convierte en alcohol
    Un helado con alcohol pone en jaque a la Suecia sobria
    Etiquetas:
    química, aire, ciencia, alcohol, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik