Widgets Magazine
En directo
    Un cristal (ilustración)

    Físicos logran crear el primer 'cristal del tiempo'

    © Foto: Pixabay / kaboompics
    Ciencia
    URL corto
    8213

    Un grupo de físicos estadounidense ha creado el primer cristal del tiempo del mundo, algo que supone una ruptura de la simetría temporal en la naturaleza, según informó el portal MIT Technology Review.

    Los científicos de la Universidad de Maryland, en College Park (EEUU), lograron desarrollar un sistema cuántico representado por un grupo de iones de iterbio dispuestos en forma de anillo. Al enfriar el sistema para que los iones adquieran su estado energético más bajo, los físicos descubrieron que el anillo comenzó a rotar alrededor de su eje. De este modo —de acuerdo con las leyes de la física—  se rompió la simetría del tiempo. 

    El cristal del tiempo
    El cristal del tiempo

    La rotación del anillo viola la ley de la conservación de la energía, ya que nunca sería posible extraer energía de este movimiento. En circunstancias normales, enfriar este anillo de iones lo dejaría inmóvil, pero los investigadores lograron crear un sistema que no mantuviera el equilibrio. 

    Además, las interacciones de los iones se produjeron a un ritmo que duplicaba el período normal, y la ruptura de la simetría del tiempo es la única explicación para que se produzcan los períodos tan largos de interacción.

    Los físicos también descubrieron que el cristal del tiempo se destruye cuando se ve afectado por perturbaciones fuertes durante los experimentos.

    "Cuando las perturbaciones [de las partículas] son demasiado grandes, el cristal 'se derrite'", explicaron los científicos.

    El trabajo demuestra que los cristales del tiempo pueden existir, como predijeron en el año 2012 el Premio Nobel Frank Wilczek, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Al Shapere, de la Universidad de Kentucky (EEUU). Los cristales del tiempo pueden usarse en el avance de la llamada información cuántica.

    Además:

    Físicos rusos descubren cómo determinar la concentración de naftaleno en la atmósfera
    Físicos rusos, los primeros en obtener antimateria con ayuda de la luz
    Físicos rusos descubren cómo mejorar la seguridad de los reactores termonucleares
    Los físicos quieren enviar nuestro ADN al espacio con láseres
    Etiquetas:
    física, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik