- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos descubren que los agujeros negros son puertas a otras dimensiones

Síguenos en
Los agujeros negros supermasivos podrían llevar a nueve dimensiones paralelas desconocidas por la humanidad, según informó el periódico británico Daily Mail.

El cosmos - Sputnik Mundo
¿Eres un sabelotodo del espacio? ¡Demuéstralo!
Actualmente, los investigadores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) están buscando evidencias de que los agujeros negros son portales a otros universos. 

"El Gran Colisionador de Hadrones es capaz de formar miniagujeros negros si hay extra dimensiones de tamaño adecuado", según comentó a Daily Mail el físico Chris White, de la Universidad Queen Mary de Londres.

De acuerdo con los científicos de todo el mundo, las dimensiones paralelas contribuirán también a los estudios en el campo de la física cuántica y la gravedad. Por ejemplo, la teoría física denominada 'Teoría-M' admite que el Universo podría ocultar más dimensiones de las que conocemos. 

Agujero negro - Sputnik Mundo
Por primera vez en la historia la humanidad logra ver la formación de un agujero negro
"La Teoría-M forma parte de la teoría más amplia llamada 'la teoría de supercuerdas', que trata de explicar cómo todas las fuerzas y partículas que vemos encajan en una descripción", declaró White, al tiempo que agregó que de acuerdo con la teoría, "los objetos de la naturaleza no son partículas puntuales sino cuerdas o generalizaciones más amplias denominadas 'branas'. Las ecuaciones de la teoría de cuerdas —que necesariamente incluyen las branas— solo tienen sentido en 9 dimensiones y no en 3". Subrayó que el tiempo constituye la décima dimensión.

En su libro 'The Universe in Your Hand' (El Universo en tus manos), el físico francés Christophe Galfard nos muestra cómo es viajar entre las dimensiones paralelas potencialmente habitables. 

"Los agujeros negros conectan las branas cercanas a través de un tubo de espacio-tiempo distorsionado, y con la ayuda de la gravedad que atrae una brana a otra".

La galaxia NGC 1275, en la constelación de Perseo - Sputnik Mundo
Científicos presentan las fotos que tomó el telescopio espacial Hitomi antes de explotar
Según otra teoría, la gravedad terrestre es tan débil —por ejemplo, un imán de nevera es suficiente para generar una fuerza electromagnética más fuerte que la atracción gravitacional de la Tierra— puesto que una parte de la gravedad se transfiere a las dimensiones paralelas. Al mismo tiempo, las versiones más fuertes y pesadas de las partículas pueden existir en otros universos.

"Las simetrías adicionales necesarias para que funcione la 'teoría de supercuerdas', se llaman 'supersimetría', lo que también prevé nuevas partículas", explicó White. La búsqueda de estas partículas ayudará a los investigadores del Gran Colisionador de Hadrones a encontrar las evidencias de la existencia de mundos paralelos. Sin embargo, el éxito del experimento no significa que la 'teoría de supercuerdas' sea correcta. 

A pesar de que algunos científicos opinan que es imposible la existencia de universos paralelos, los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), al cual pertenece el LHC, siguen buscando las partículas.

Más: Avistan erupciones más brillantes que nuestro Sol en un agujero negro

"Si el Gran Colisionador de Hadrones no encuentra nada, excluirá la presencia de las dimensiones adicionales o de la supersimetría dentro de los límites de una determinada escala de energía", según informó un portavoz del CERN a Daily Mail. Agregó que todavía es desconocida la fecha exacta en la que tendrán resultados. Sin embargo, "pueden estar seguros de que si tenemos un resultado positivo para alguno de los problemas, sin duda se lo diremos al mundo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала