- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia ofrece programas educativos en tecnología nuclear

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEstudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos
Estudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia participa enérgicamente en proyectos internacionales de educación en tecnología nuclear. De este modo, ayudan a preparar cuadros nacionales para los países que tienen poca experiencia en el ámbito de la energía nuclear y mejoran sus propios programas educativos.

Clase de ruso - Sputnik Mundo
La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos ofrecerá plazas gratuitas a latinoamericanos
El decano de la Facultad de Física y Tecnología de la MEPhI, Gueorgui Tijomírov, habló con RIA Nóvosti acerca de las iniciativas en materia de educación que planea promover la universidad.

En el foro internacional Atomexpo 2016, celebrado en Moscú, la MEPhI exhibió programas que suscitaron un gran interés de los visitantes. ¿Qué presentó exactamente la universidad en el foro?

En el marco del Día de los Estudiantes, que se celebra el 1 de junio, presentamos a los visitantes del foro los programas educativos de la MEPhI, orientados a preparar a los especialistas extranjeros para los proyectos llevados a cabo por la corporación estatal rusa Rosatom en otros países. Además, sacamos a la luz nuestras tecnologías educativas mediante un equipo multimedia.

Ahora se trata, ante todo, de la preparación de los especialistas para los proyectos de construcción de centrales nucleares de Rosatom. Mientras, quisiéramos que en un futuro se preparasen también los especialistas para varios proyectos de investigación en materia de tecnologías nucleares, por ejemplo, reactores de investigación. Esta es la dirección hacia la que se camina hoy en el mundo. A nuestra universidad asisten ahora más de 900 estudiantes, provenientes de 30 países. Está claro que su número crecerá.

¿Qué programas puede ofrecer la MEPhI a sus socios?

Vladímir Filipov, rector de la universidad RUDN - Sputnik Mundo
La RUDN es la universidad rusa que prepara a la élite mundial
Podemos ofrecer una amplia gama de programas educativos. Tenemos un programa de licenciatura que eligen los representantes de los países donde Rosatom va a construir centrales nucleares, cuya documentación estará escrita en ruso. Se trata de la especialidad 'Centrales nucleares: diseño, mantenimiento e ingeniería'. Para los que trabajarán en el futuro en centrales nucleares, es importante la inmersión en un entorno de habla rusa para entender los documentos. Por otro lado, es posible que varios proyectos educativos de nuestra universidad se lleven a cabo en inglés, porque varias centrales nucleares nuevas recibirán la documentación en inglés, como por ejemplo las de Jordania y Finlandia. Por eso, hemos desarrollado programas educativos de maestría en inglés. Estos programas ya se llevan a cabo parcialmente, pero funcionarán a pleno rendimiento desde el próximo 1 de septiembre.

¿Cómo se admite a los estudiantes de maestría?

Se admite el número de estudiantes que corresponde al límite máximo establecido por Rosatom. Hasta el último tiempo, este límite se establecía para los programas en ruso. A partir del presente año, Rosatom anunció la admisión de tres a cinco personas de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria para programas de maestría en inglés

Durante el Atomexpo 2016, se firmaron acuerdos de cooperación entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la red regional de educación en tecnología nuclear STAR-NET. ¿Cómo se realiza este proyecto iniciado a finales del año pasado?

Rusia ofrecerá en 2016 unas 15.000 becas para estudiantes extranjeros - Sputnik Mundo
Rusia ofrecerá en 2016 unas 15.000 becas para estudiantes extranjeros
Recuerdo que STAR-NET es una nueva red regional de educación en tecnología nuclear para los países de Europa del Este y Asia Central. STAR-NET fue creada bajo los auspicios del OIEA y la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) fue una de las que incentivó su creación, junto con la Universidad Estatal de Informática y Radioelectrónica de Bielorrusia y la Universidad Estatal Técnica Rostislav Alexéev de Nizhni Nóvgorod. Como en cualquier otra red educativa, la tarea de este proyecto es la presentación de sus participantes, la comparación de sus programas y posteriormente la realización de proyectos conjuntos.

En Bielorrusia se discutió el proyecto y se crearon grupos de trabajo, que deben presentar sus propuestas sobre el desarrollo de la red. En julio próximo, la MEPhI llevará a cabo cursos de verano de simulación de diseños de ingeniería por ordenador bajo los auspicios de la red STAR-NET. En estos cursos participarán, en particular, los estudiantes de Bielorrusia.

¿Cómo interacciona la MEPhI con redes regionales de educación en tecnología nuclear creadas anteriormente?

Comunicamos enérgicamente hoy con la red europea de educación nuclear ENEN, que abarca unas 50 organizaciones: no sólo los centros de educación superior, sino también centros nucleares de los países europeos. La MEPhI y el Instituto central de capacitación profesional de Rosatom son miembros asociados de la ENEN. En el marco de esta red, existe un proyecto de cooperación con Rusia: ENEN-RU II. En el marco de este proyecto, hoy en la MEPhI pasan el período de prueba para la ENEN tres estudiantes de posgrado de Italia, Rumanía y Eslovaquia.

Cómo ingresar en una universidad rusa - Sputnik Mundo
Cómo ingresar en una universidad rusa
Cualquier proyecto que se lleva a cabo en el marco de una red representa interés desde el punto de vista de la ampliación de contactos, de la aparición de nuevos programas y proyectos en este. Abordamos con nuestros socios europeos la posibilidad de lanzamiento en la MEPhI de programas educativos en inglés junto con las universidades que forman parte de la ENEN. Con el paso del tiempo, pueden lanzarse programas de doble titulación.

Otro acontecimiento importante que tuvo lugar durante el Atomexpo 2016 fue la suscripción de acuerdos con las escuelas de las ciudades donde hay empresas del fabricante de combustible nuclear TVEL, asociado con Rosatom. ¿Qué buscan conseguir estos pactos?

Las empresas subsidiarias de Rosatom, incluida TVEL, están interesadas en que sus futuros cuadros calificados empiecen a prepararse ya en la escuela. Y la MEPhI es tradicionalmente la universidad que forma parte de la red con filiales en las ciudades donde Rosatom tiene sus empresas subsidiarias, incluido el fabricante de combustible.

Estamos dispuestos a ofrecer nuestras tecnologías de la red para preparar a los escolares a nivel de institutos. Además, los profesores de enseñanza media podrán pasar también los cursos de capacitación profesional. Es nuestra misión y haremos todo lo que podamos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала