La RUDN es la universidad rusa que prepara a la élite mundial

© RIA Novosti . Alexander Natruskin / Acceder al contenido multimediaVladímir Filipov, rector de la universidad RUDN
Vladímir Filipov, rector de la universidad RUDN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entrevista con Vladímir Filipov, rector de la universidad RUDN

La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en ruso) es uno de los mejores centros de enseñanza superior en Rusia. El rector de la universidad, Vladímir Filipov, explica a RIA Novosti cómo se logra impartir enseñanza a estudiantes de 148 países manteniendo un alto nivel de instrucción.

- ¿Cuál es el porcentaje de extranjeros que estudian en su universidad? ¿De qué países provienen?

— A día de hoy, contamos con un 35% de estudiantes extranjeros, provenientes de 148 países. La RUDN es la única universidad del mundo con tales cifras. En el último ranking de las mejores universidades del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) elaborado por la empresa QS, nuestra universidad ocupó el primer puesto en la sección de internacionalización, dejando atrás a más de 7.000 centros universitarios.

Durante los últimos 20 años, ha crecido el número de extranjeros que estudian en nuestra universidad, y llegan de un número cada vez mayor de países. Esto quiere decir que crece la confianza hacia nuestra universidad y la demanda de nuestro sistema de enseñanza.

- La RUDN ocupa una de las posiciones más altas entre las universidades rusas en la clasificación general de los centros docentes más prestigiosos del mundo. ¿Cree Usted que la presencia en rankings internacionales les ayuda a atraer a estudiantes extranjeros?

- La RUDN está entre las ocho universidades rusas incluidas en el Top 500 del mundo, según el ranking de QS. En la clasificación de las mejores universidades de los países del Báltico, Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) la RUDN ocupó el 7º puesto, siendo ésta una posición muy alta.

En la lista de 1.100 centros de educación superior de Rusia siempre ocupamos puestos del 4º al 6º. En todo caso, aunque participamos en rankings, no nos preparamos especialmente para esto. Simplemente aplicamos una política que contribuye a obtener tales resultados.

Para confirmarlo quisiera decir que en la primera ronda la RUDN no entró en las 15 universidades que se prevé incorporar en un futuro en el Top 100 del mundo. Nuestra universidad tiene sus peculiaridades, su ambiente competitivo, sus tareas y sus objetivos. Pero esto no nos impide entrar en rankings.

La RUDN ocupa el 6º puesto entre 10.500 centros científicos rusos por el número de publicaciones científicas y está en la 33ª posición por el número de citas de las publicaciones de nuestros científicos.

Es el resultado de la aplicación en nuestra universidad de una política especial de apoyo a los profesores que publican mucho en las ediciones más importantes. La agencia Thomson Reuters analizó hace poco el desarrollo innovador de Rusia, en particular, tomando en consideración las invenciones. Resultó que durante diez años, de 2002 a 2012, el mayor número de patentes en Rusia lo obtuvo la agencia nuclear Rosatom y en segunda posición en este ámbito quedó la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

- ¡Es sorprendente!

— Sí, teniendo en cuenta que el tercer puesto lo ocupó el Ministerio de Industria. Esto pone en evidencia que nuestros científicos trabajan activamente y que les hemos estimulado durante una década.

En lo que se refiere a las clasificaciones, quisiera mencionar que tenemos que participar en éstas, porque la universidad debe ser conocida en el mundo. Pero, como he dicho en la rueda de prensa celebrada en su agencia, para atraer a los estudiantes de un mayor número de países (y nuestra tarea es alcanzar la cifra de 150 países dentro de un año), es muy importante que los graduados de nuestra universidad encuentren trabajo en su patria, compitiendo con los graduados de otras universidades del mundo: británicos, franceses, estadounidenses.

Es decir, no tenemos el derecho de dar el título a estudiantes con conocimientos escasos, porque si un graduado ‘flojo’ de la RUDN regresa a algún país, nuestros competidores de otras universidades del mundo presentarán este hecho de tal modo que no tendremos más estudiantes provenientes de este país. Para evitarlo centramos más atención en la calidad de la educación y la vida dentro de la RUDN que en los rankings.

- El lema de su universidad es ‘Preparamos a la élite mundial’. Es una declaración muy fuerte…

— Sí y esto supone una gran responsabilidad, desde la limpieza de los lavabos hasta la calidad del proceso educativo. Una responsabilidad adicional la asumen los estudiantes y los que trabajan en la RUDN. Tenemos códigos de honor y normas de conducta tanto para los estudiantes como para los profesores y otros empleados. En caso de que se infrinjan, expulsamos a los estudiantes y despedimos a los empleados.

Es posible que nuestra universidad sea la única en el país en la que decenas de estudiantes no aprueban exámenes de graduación. Por ejemplo, el año pasado, 25 estudiantes de la Facultad de Medicina no aprobaron los exámenes después de cursar estudios durante siete años y regresaron sin diplomas a casa.

Lo sentimos mucho, pero no podemos dejarles graduarse a especialistas que no estén bien formados. Lo mismo pasa en otras facultades también.

Además, sabemos que, al regresar a su patria, nuestros graduados, en su mayoría, deben aprobar exámenes para poder ejercer la profesión. La comisión examinadora está compuesta por representantes de asociaciones nacionales de médicos, abogados, ingenieros o profesores. No queremos que nuestros graduados causen deterioro a nuestra reputación al fracasar en estos exámenes. Por eso destaco que todo el sistema de trabajo de la universidad se centra en la realización de este principio: “Preparamos a la élite mundial”.

- ¿Qué carreras son las más populares entre los estudiantes extranjeros?

— Los extranjeros muestran mayor interés hacia las especialidades médicas. Es lógico, porque muchos llegan a Rusia de países en vías de desarrollo con graves problemas en el ámbito de la salud pública.

En las facultades de Ingeniería, Física y Matemáticas y Ciencias Naturales estudian también muchos extranjeros y en los últimos años su número crece porque mantenemos un nivel de preparación tradicionalmente alto para Rusia en física, matemáticas y química.

Muchos estudian en la Facultad de Derecho dando preferencia al Derecho Internacional. Son los futuros diplomáticos. Este año, la mitad de los licenciados en Politología fueron los estudiantes extranjeros. Muchos llegan para estudiar periodismo, una profesión muy internacional.

Muchos extranjeros eligen nuestra universidad porque aquí adquieren lo que no tienen la mayoría de los egresados de otras universidades. Se trata de contactos con sus amigos provenientes de 50-60 países del mundo. Muchos de los que se gradúan en nuestra universidad se convierten en empresarios, diplomáticos, ministros, etc. Y pueden aprovechar los contactos establecidos en su tiempo.

- ¿Cómo enseñan el ruso a los futuros estudiantes?

— No es fácil enseñar el ruso en la Facultad Preparatoria a estudiantes provenientes de casi 100 países que, además, hablan idiomas distintos. Existe una metodología especial que aplican nuestros profesores. Cabe destacar que la facultad de superación de profesores del ruso como idioma extranjero, única de Rusia, está en la RUDN.
Ya en 1976, después de la misión espacial conjunta soviético-estadounidense Apolo-Soyuz, se decidió que los cosmonautas extranjeros volarían en naves espaciales rusas. Por eso surgió la necesidad de que aprendan el ruso rápidamente, en cuestión de semanas. Desde los años 1980, los profesores de la RUDN enseñan el ruso a todos los cosmonautas extranjeros que participan en nuestras misiones espaciales: tenemos el correspondiente acuerdo con el Centro de Instrucción de Cosmonautas. Por eso se puede calificar como singular la experiencia de la RUDN en el ámbito de enseñanza del ruso.

- ¿Qué deben hacer los extranjeros para matricularse en la RUDN?

— Basta con entrar en el sitio web de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Tenemos la página en no sólo en ruso, sino también en inglés, francés, español, chino y árabe. Allí están descritos los requisitos de matriculación, los contactos y la lista de documentos que se debe enviar. Espero que tengan éxito y logren entrar en la élite mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала