En directo
    Una planta nuclear en Irán (archivo)

    Irán discute con Rusia el uso científico de isótopos que producirá en Fordo

    © REUTERS / Stringer
    Ciencia
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán está discutiendo con Rusia la posibilidad del uso científico de los isótopos estables que producirá en la instalación de Fordo en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto, informó la Organización de Energía Atómica de Irán.

    El ente también informó que ya comenzó la construcción de las infraestructuras necesarias para obtener los isótopos estables en Fordo.

    "En la ceremonia celebrada para la ocasión, (el director de la organización Ali Akbar) Salehi dijo que este proyecto garantizará el progreso de producción y tecnologías de isótopos estables, que es de máxima importancia para la industria nuclear y para múltiples usos en la industria", dice el comunicado en la página web de la Organización.

    Salehi también destacó que la nueva instalación será única en Oriente Próximo.

    Además, según el funcionario iraní, el país persa venderá agua pesada a EEUU, que adquirirá 32 toneladas y también está negociando con Rusia la venta de 40 toneladas, mientras la UE solicitó adquirir más de 20 toneladas.

    El Plan de Acción Integral Conjunto obliga a Irán a convertir la instalación de Fordo en un centro físico y tecnológico y se establecerá una cooperación internacional estratégica solamente en las áreas de investigación acordadas.

    El 14 de de julio del 2015, Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

    Las complicadas negociaciones culminaron con la adopción de un plan conjunto de acción, cuya aplicación elimina las sanciones económicas y financieras introducidas previamente contra el país persa por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea a cambio de las restricciones sobre su programa nuclear.

    A finales de febrero, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) también dijo que Irán cumplía con sus obligaciones derivadas del acuerdo.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Irán acepta no enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años
    Informe de OIEA prueba eficacia del pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    Organización de Energía Atómica de Irán, Planta nuclear de Fordow, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik