Widgets Magazine
14:54 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Fuerzas terrestres sauditas

    Arabia Saudí vs. Catar: la lucha de las espadas del profeta

    © Wikipedia/ Tech. Sgt. H. H. Deffner
    URL corto
    Por
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    9211
    Síguenos en

    Este 5 de junio, tras el conflicto diplomático surgido entre Catar y el resto de países del Golfo, una pregunta asoma nuestras mentes. ¿Es posible una guerra entre Catar y Arabia Saudí, el líder de esta coalición de países enemistados con Doha? ¿Quién ganaría?

    Voy a responder a estas interrogantes. Este conflicto lleva latente desde hace mucho tiempo, debido a las políticas de Catar de apoyo a partidos y organizaciones islamistas con el objetivo de desestabilizar la región. Asimismo, su acercamiento a Irán ha sido objeto de muchas críticas por parte de Arabia Saudí y de países del golfo Pérsico como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Vamos a analizar las capacidades armadas de cada país, lo que nos dará al vencedor de una batalla entre ambas naciones.

    1.La furia islámica: el poder militar de Arabia Saudí

    El Ejército de Arabia Saudí posee un armamento formidable constituyendo la fuerza armada más poderosa de la región. Gracias a las exportaciones en petróleo y la alianza con EEUU los saudíes son un poder a temer.

    El Ejército saudí dispone de 227.000 militares, más de un cuarto de ellos forman parte de las fuerzas terrestres, mientras que el resto se agrupan en la Armada, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Nacional.

    Poseen una poderosa columna acorazada con más de 600 tanques, la mayor parte de ellos M-1 Abrams, ideales para las condiciones desérticas y los cuales han demostrado su eficacia en la guerra de Irak.

    También dispone de 1.423 transportes blindados para mover rápidamente a sus tropas por el desierto, donde, debido a las características del terreno, la movilidad es esencial.

    En cuanto a su Fuerza Aérea, dispone de aviones a nivel OTAN como los cazas Eurofighter Typhoon y F-15. Viendo este equipamiento, el poder de Arabia Saudí rivaliza con un país OTAN.

    Y no solo dispone de la última tecnología en aviones; el famoso helicóptero H-64 Apache, de fabricación norteamericana, forma parte del arsenal del país, siendo un devastador cazatanques y uno de los mejores helicópteros del mundo.

    La infantería ligera usa fusiles de asalto G-36 de fabricación alemana y subfusiles MP5. Para defenderse de la furia de los blindados enemigos cuentan con misiles antitanque Milan y Tow. Este último fue exportado en masa a los grupos extremistas que luchan en Siria contra el Gobierno de Bashar Asad.

    2. Catar: el ejército del pequeño David

    Según Globalfirepower, el Ejército de Catar cuenta actualmente con 12.000 soldados, 92 tanques, 464 vehículos blindados ligeros, 98 aeronaves y 43 helicópteros. Si lo comparamos con Arabia Saudí, la desventaja es evidente, pero es un Ejército bien formado y que cuenta con un poderoso armamento. Sus aviones 'estrella' son los cazas Dassault Mirage 2000 y F-15 de superioridad aérea. En cuanto a sus tanques, el blindado más poderoso del que disponen son Leopard-2, usados por Ejércitos OTAN como España.

    3. Conclusión

    La enorme disparidad militar entre ambos países decanta por una rápida victoria para Arabia Saudí, ya que aunque pudiera Catar resistir con su reducido Ejército los primeros embates del 'blitzkrieg saudí', el desgaste acabaría destrozando a sus tropas

    Y eso sin tener en cuenta factores económicos y territoriales, ya que Arabia Saudí puede bloquear a placer toda la frontera terrestre de Catar dejando al país completamente aislado y a su merced. Aun así, el país catarí puede dar una sorpresa al aliarse con Irán, un país que puede derrotar al Ejército saudí y que salvaría a Catar de este posible conflicto.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Experto: Riad y Doha mantienen una disputa oculta durante años
    El chivo expiatorio de Oriente Próximo
    Catar sufrirá pérdidas económicas por ruptura de relaciones con países vecinos
    Etiquetas:
    OTAN, Doha, Catar, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik