Widgets Magazine
00:50 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Un estudio de televisión

    La caída de EEUU frente a los medios libres

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    URL corto
    Por
    2232
    Síguenos en

    Rusia ha sido atacada desde diferentes aspectos como el político, económico, bélico e informativo. Este último como una herramienta para culpar de los problemas internos y externos de EEUU.

    En las sociedades occidentales padecemos el problema de la manipulación informativa. Se trata de crear una opinión pública y de esta manera conseguir apoyos a una causa determinada. EEUU aprendió a hacerlo de manera eficiente a principio del siglo XX. Esta manipulación funcionó para entrar en las dos guerra mundiales. También hay personas que ven en los atentados del 11 de septiembre de 2001, un ataque de bandera falsa. Siempre se busca un enemigo, con el fin de generar el apoyo de la población.

    Durante décadas, el poder hegemónico de los medios de comunicación en EEUU era indiscutible. Marcaban la agenda local y mundial. A través de ellas se modifican los hechos, y se falseaba la información. En América latina somos testigos de como las grandes cadenas americanas dicen una cosa totalmente distinta a lo que ocurre.

    Lea más: Sputnik denuncia que Al Arabiya sigue manipulando

    Como ejemplos tenemos el Golpe de Estado venezolano en contra de Hugo Chávez, en donde las televisoras locales e internacionales explicaban que el pueblo venezolano le destituyó. Cuando los venezolanos descubrieron la mentira salieron a las calles para regresar a su mandatario. En Honduras, el golpe de estado contra el presidente Zelaya se le denominó como una "transición constitucional". Lo anterior con el fin de suavizar la grave violación a la ley suprema de ese país. Medio oriente ha sido víctima de la manipulación, como ejemplo tenemos la toma de la plaza de Trípoli, montaje que se hizo en Quatar y así provocar que parte de la población de ese país saliera a las calles.

    Gracias a los medios de comunicación como RT, Sputnik y otros, tenemos la posibilidad de contrastar lo que se nos dice. Se contribuye a la crítica y reflexión.

    Lamentablemente, la libertad de expresión no es del agrado de ciertos países que se denominan democráticos. Países donde hay una agenda y no se puede disentir de su visión particular del mundo. Desde hace varias semanas hemos visto que los medios como RT y Sputnik han sido considerados al nivel de grupos terroristas por el congreso de la Unión Europea. Así mismo, vemos que las ofensivas contra el presidente electo de EEUU, Donald Trump, van dirigidas a encontrar el nexo ruso. Aunque hace poco se demostró que fue por filtraciones desde dentro. Esto no es de extrañar, la caída del neoliberalismo ha sido estrepitosa. Estamos frente a un país dividido, y ahora también se usa la manipulación contra un presidente que no es del agrado del grupo en el poder. Resulta que el país que mas intervenciones ha hecho en la historia moderna, se queja de un poder externo que es capaz de hacer ganar a Trump. Estas falsas noticias también incluyen el conflicto en Siria en donde cualquier relación con Rusia es mal vista. Se trata de manipular la noticia, como siempre se hecha la culpa a un enemigo. En este caso Rusia ha sido acosada desde diferentes frentes, tanto en lo militar, político, económico e informativo. Todo lo anterior se debe en parte a que el único país del mundo que puede enfrentar militarmente a EEUU, es éste país. Con su gran legado militar de la URSS. Tal parece que a los grupos de poder no les agrada la idea de un mundo Tripolar. No les interesa un mundo en paz porque el conflicto es su negocio.

    Más aquí: Parlamento Europeo aprueba la resolución contra los medios rusos

    Tenemos a un EEUU en declive a quien no le es fácil aceptar que el mundo ya no se rige por sus reglas impuestas. Hay una comunidad internacional que pide respeto y a la par también existen otros medios de información que cumplen su función de dar los hechos tal como ocurren. El siglo XXI inició con nuevas potencias económicas, los BRICS, en donde Rusia y China son los jugadores destacados. ¿Que tan difícil es aceptar esta nueva realidad? Mientras, veremos como la manipulación informativa se descara, se contradice y se evidencia ante los medios libres.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    Asad critica la cobertura del conflicto en Siria por los medios de comunicación
    Putin acusa a Occidente de aplicar la censura que siempre reprochó a Rusia
    Niña siria, víctima de los medios más que de la guerra
    La muerte de Obama, la prostituta Sarkozy y otros lapsus de los medios
    Etiquetas:
    medios de comunicación, RT, Sputnik, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik