En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó un decreto sobre el establecimiento de una administración especial provisional en los territorios de Nagorno Karabaj bajo el control del ejército azerbaiyano.

    Según el decreto, en estos territorios se crearán comandancias temporales que gobernarán cada distrito en conformidad con la división administrativa y territorial de Azerbaiyán.

    "El Ministerio del Interior de Azerbaiyán está encargado de nombrar a los comandantes provisionales y determinar sus funciones", dice el texto citado por el servicio de prensa de Aliyev.

    Se prevé que las comandancias temporales coordinen sus actividades con el Ministerio de Defensa y el Servicio Estatal de Fronteras de Azerbaiyán.

    Además, se establecerá un cuartel general de operaciones que incluirá a representantes del Servicio de Seguridad Estatal, los ministerios de Emergencias, de Economía, de Agricultura, de Ecología y Hacienda.

    Las comandancias temporales serán las responsables de garantizar la seguridad pública y defender las instalaciones importantes, incluida la infraestructura de transporte y telecomunicaciones, sistemas de suministro de energía y agua, instalaciones peligrosas para los ciudadanos y el medio ambiente.

    También tendrán que limpiar el territorio de bombas, prevenir terrorismo, espionaje, sabotaje y otros actos ilícitos.

    Los ministerios de Defensa y del Interior, por su parte, tendrán que mantener un régimen especial de la entrada en los territorios liberados y la salida de los mismos.

    Desde el inicio de los combates en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tomaron el control de 186 localidades, incluidas cuatro ciudades: Jabrayil, Fuzuli, Zangilan y Qubadli.

    Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

    Etiquetas:
    territorio, Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook