En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    129
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El Parlamento de Kirguistán aprobó la composición del nuevo gabinete de ministros encabezado por Sadir Zhapárov, informó un corresponsal de Sputnik.

    La candidatura de Zhapárov, así como la composición del gabinete y el programa propuestos por el político, fueron apoyados por unanimidad por los parlamentarios kirguises.

    El lunes 5, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y más de 1.000 sufrieron lesiones en los disturbios.

    En la noche del lunes, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos.

    Protestas en Kirguistán
    © AP Photo / Vladimir Voronin
    El martes 6, el primer ministro de Kirguistán Kubatbek Boronov presentó su dimisión. El mismo día los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon a Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura en una sesión extraordinaria.

    Varios opositores no aceptaron esa candidatura y crearon su propio consejo de coordinación. Además exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

    El viernes 9, Biskek volvió a ser escenario de enfrentamientos, en particular entre los partidarios y los detractores de Zhapárov.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    crisis política, parlamento, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook