En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El estado de excepción no se decretó porque habría desatado una escalada de tensión, declaró el presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov.

    "Se exigió duramente usar la fuerza para calmar a los manifestantes, lo rechacé porque llevará a un conflicto y por eso no firmé el decreto de estado de excepción", explicó Zheenbékov, citado por su servicio de prensa.

    El presidente kirguís afirmó que se abstuvo de usar fuerza contra aquellos que atacaron la Casa Blanca de Biskek, sede del parlamento y del gabinete presidencial, "para no poner en riesgo las vidas humanas".

    "Ahora vemos qué peligroso es estar divididos en fracciones", comentó Zheenbékov e indicó que "aquellos que quieren llegar al poder lograron su objetivo".

    El líder de Kirguistán reiteró el llamado a los organizadores, participantes y líderes de protestas a volver a actuar en el marco legal.

    "Hoy la tarea número uno es restablecer la paz y el orden social en Kirguistán", dijo Zheenbékov al desear a todos la paciencia y la moderación.

    También exhortó a "priorizar los intereses del Estado sobre los propios".

    El 4 de octubre, Kirguistán celebró unas elecciones legislativas al término de las cuales, de acuerdo con los resultados preliminares, los partidos progubernamentales Birimdik y Mekenim Kirguistán obtuvieron la mayoría de los escaños en el Parlamento.

    El 5 de octubre, miles de seguidores de los partidos opositores que no superaron el umbral electoral del 7% se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

    El presidente de Kirguistán denunció el 6 de octubre un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios.

    Por su parte, la propia Comisión Electoral Central anunció que califica como no válidos los resultados de los recientes comicios y se comprometió a convocar nuevos comicios parlamentarios en dos semanas.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, oposición, Sooronbái Zheenbékov, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook