22:32 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    3385
    Síguenos en

    Japón conmemoró el 75 aniversario de su rendición en la Segunda Guerra Mundial con varios actos conmemorativos ensombrecidos por las limitaciones provocadas por la pandemia del coronavirus. El emperador nipón expresó su "profundo arrepentimiento'' por el triste papel que jugó Tokio durante el mayor conflicto bélico de la historia.

    Naruhito prometió reflexionar sobre la conducta de su país durante la Segunda Guerra Mundial y manifestó que espera que nunca más vuelva a ocurrir semejante tragedia.

    "Reflexionando sobre nuestro pasado y teniendo en cuenta el sentimiento de profundo arrepentimiento, es mi sincera esperanza de que nunca más se repitan los horrores de la guerra'', expresó Naruhito en un breve discurso en Tokio en ocasión del aniversario de la capitulación japonesa, el 15 de agosto de 1945.

    En medio del temor en el país por la crisis del coronavirus y el envejecimiento de la generación que vivió la guerra, el evento tuvo una asistencia de apenas 500 personas, comparado con 6.200 el año pasado. Hubo un minuto de silencio en el acto, en el que fue obligatorio el uso de mascarillas y no se cantó el himno nacional Kimigayo.

    Naruhito ha prometido seguir los pasos de su padre, que en sus 30 años en el trono trató de compensar por una guerra librada en honor del entonces emperador Hirohito.

    El primer ministro, Shinzo Abe, por su parte, no compartió ningún mensaje de contrición, pero sí agradeció a militares japoneses que dieron sus vidas en la guerra sin mencionar a los vecinos que sufrieron de la agresión japonesa.

    Abe ha tratado de dejar atrás el triste pasado de su país en la guerra desde que asumió el poder en diciembre del 2012. En los discursos de cada 15 de agosto no menciona la actitud bélica de Japón durante la guerra, aunque durante casi 20 años, desde la era del primer ministro socialista Tomiichi Murayama, se había vuelto una tradición pedir disculpas por esa conducta.

    Entre 1936 y 1945, Japón invadió a sus vecinos del sudeste asiático —incluidos China y Corea—, esclavizó y masacró a millones de personas. El 7 de diciembre de 1941, en un intento de obtener el dominio sobre todo el Pacífico, atacó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, llevando al país norteamericano a intervenir en el conflicto global que ya se desarrollaba en gran parte del mundo. No fue hasta el 15 de agosto de 1945, tras los sucesivos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y el desmantelamiento de sus tropas por la URSS, que el Imperio de Japón aceptó su sumisión incondicional. La rendición se firmó el 2 de septiembre de 1945.

    Etiquetas:
    emperador Naruhito, aniversario, Japón, Segunda Guerra Mundial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook