En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    51162
    Síguenos en

    Las autoridades de Taiwán tienen la intención de aumentar un 10% el presupuesto militar. No obstante, los expertos opinan que no hay razones objetivas para hacerlo, sino que es más bien un intento de complacer a EEUU que provoca tensiones alrededor de China.

    El 13 de agosto, el gabinete de Tsai Ing-wen propuso aumentar el gasto militar para el próximo año hasta 15.400 millones de dólares estadounidenses frente a unos 14.000 millones de este año, es decir, un aumento de un 10%. 

    La jefa de la misión de Taiwán en los EEUU, Hsiao Bi-khim, dijo que Taiwán necesita ampliar sus capacidades militares. La prioridad de Taiwán es reforzar la protección de la propia isla, así como de las islas que Taiwán controla actualmente en el mar del Sur de China.

    Con este fin, Taipéi está trabajando actualmente con EEUU para adquirir varios sistemas de armas, misiles de crucero y minas submarinas estadounidenses.

    La amenaza militar de la China continental es solo un pretexto para aumentar el gasto militar, comentó a Sputnik Alexéi Máslov, director del Instituto del Lejano Oriente.

    "No hay razones objetivas para aumentar el presupuesto militar. La China continental no ha aumentado la presión sobre Taiwán últimamente. Es más una cuestión de seguir la política estadounidense, las demandas estadounidenses", señaló. 

    Según el analista, este presupuesto se destinará en parte a la compra de armas a EEUU, dados los recientes acuerdos de expansión de la asistencia militar entre Estados Unidos y Taiwán. 

    Mientras tanto, estas acciones llevarán solo a una escalada de tensiones en la zona, opinó Máslov.

    "Esto provocará una reacción muy fuerte de Pekín. Incluso ahora, la situación en la zona del mar de la China Meridional está empeorando visiblemente. El agravamiento de la situación en el estrecho de Taiwán también llevará a un fuerte deterioro de las relaciones entre las dos costas. Al final, se creará otra zona de tensión en la región". 

    Para el experto, "EEUU está tratando de rodear a China a través de un amplio perímetro de diferentes zonas de conflicto". 

    A su vez, el vicedirector del instituto de relaciones internacionales de la Universidad de Nankín, Zheng An'guang, admite que "últimamente, en el estrecho de Taiwán, las fuerzas armadas de la China continental han realizado constantemente ciertas actividades, concentrando allí grandes formaciones de buques y aviones de guerra".

    "Esto ejerce cierta presión sobre el Partido Progresista Democrático de Taiwán, por lo que la Administración de la isla necesita un aumento del gasto militar para utilizar las armas para contrarrestar el curso de la reunificación de la isla con el continente. Este es uno de los objetivos de aumentar el gasto militar en Taiwán", dijo.

    Otro objetivo, según Zheng An'guang, "es aumentar la compra de armas estadounidenses y así mostrar su simpatía a Estados Unidos". 

    "Las compras de armas estadounidenses son una herramienta para provocar tensiones entre la China continental y Estados Unidos. Estas intenciones políticas de Taiwán, en mi opinión, son más que obvias", señaló.

    Según la agencia Reuters, se está también negociando la venta de cuatro modernos drones de reconocimiento de EEUU a Taiwán. Tienen un alcance de 6.000 millas náuticas o más de 11.000 kilómetros. Mientras que el alcance de la actual flota de aviones no tripulados de Taiwán es de solo 160 millas náuticas —menos de 300 km—. Esto tiene el potencial de proporcionar a la isla mejores capacidades de ver el continente y vigilar las fuerzas aéreas, los misiles y otros objetivos estratégicos. El acuerdo vale 600 millones de dólares, mientras que el presupuesto militar de Taiwán para el próximo año podría crecer en 1.400 millones de dólares. 

    Etiquetas:
    tensiones, escalada, aumento, presupuesto militar, ventas de armas, venta, EEUU, Taiwán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook