16:45 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 7728
    Síguenos en

    Las autoridades japonesas llevan años intentando resolver el misterio de las embarcaciones que aparecen en sus costas con cuerpos humanos en descomposición. Ahora, una investigación encuentra, por fin, una explicación a lo que parecía inexplicable.

    Desde hace algún tiempo se ha detectado una actividad anómala en las aguas entre Japón, Corea del Sur, Corea del Norte y Rusia: unos misteriosos barcos practican pesca ilegal cerca de las costas de Japón sin reflejarse en los sistemas de vigilancia públicos.

    Los medios del país del sol naciente ya habían informado de aterradores avistamientos de barcos fantasmas junto a sus costas, en los que fueron encontrados esqueletos y restos humanos descompuestos. Algunas pistas apuntaban a Corea del Norte como origen de los extraños barcos, pero nada estaba confirmado.

    Para desenredar esta incógnita, unos investigadores decidieron utilizar tecnología satelital. Gracias a eso, pudieron identificar unas 900 embarcaciones provenientes de China que faenaron en aguas norcoreanas en 2017 y unas 700 que lo hicieron en 2018, de manera totalmente ilegal.

    Se cree que estos buques chinos pueden estar directamente relacionados con las enigmáticas apariciones de barcos en aguas japonesas. Estos arrastreros desoyeron la prohibición expresa de parte de la ONU realizada a toda nave extranjera de pescar en aguas de Corea del Norte a raíz de las pruebas balísticas que realizó ese país en 2017.

    La actividad de los pesqueros chinos se hizo notar entre los pescadores locales de Corea del Norte, según el estudio. Y es que los barcos de estos son más pequeños y no pueden competir con los grandes arrastreros chinos. Por lo cual, se ven obligados a desplazarse a las aguas territoriales de Rusia para pescar.

    De hecho, el estudio estima que en 2018 fueron unas 3.000 barcazas norcoreanas las que pescaron en las aguas rusas, a pesar de "una grave falta de equipamiento para navegaciones a grandes distancias".

    "La competición [que generan] estos arrastreros, más grandes, desplaza a estos barcos de madera de pequeña escala (...). A causa de esto, entre 2014 y 2018 aparecieron en la costa japonesa 505 embarcaciones de Corea del Norte. Estos incidentes suelen implicar inanición y muertes", se puede leer en la investigación.
    Etiquetas:
    barcos, cadáver, Japón, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook