11:24 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — Universitarios norcoreanos de todo el país llevaron a cabo el 7 y el 8 de junio manifestaciones para condenar las acciones de tránsfugas norcoreanos y las autoridades del Sur, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    Según el medio, en las movilizaciones participaron jóvenes de Pyongyang y de las provincias de Chagang y Hwanghae que "no pudieron contener la indignación" por el "acto irreflexivo" cometido por los tránsfugas "con la aprobación silenciosa de las autoridades surcoreanas", así como universitarios de las ciudades fronterizas de Kaesong y Rason que mostraron el "ardor de su ira hacia los enemigos que se atrevieron a arremeter contra nosotros".

    El 8 de junio la hermana del líder norcoreano y vicedirectora primera de un departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yo-jong, y el vicepresidente del partido, Kim Yong-chol, ordenaron cortar todas las líneas de comunicación entre el Norte y el Sur, según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    Esperanza de China

    El Ministerio de Exteriores de China expresó la esperanza de que las dos Coreas mantengan el diálogo para mejorar las relaciones bilaterales.

    La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, señaló que ambas Coreas "representan una misma nación".

    "La relación entre el Norte y el Sur es un factor importante para la situación en la península de Corea. Como vecino próximo, China la apoya de manera consecuente y espera que ambas partes sigan adelante con la cooperación y la mejora de su relación mediante el diálogo", dijo durante una rueda de prensa.

    Corea del Norte cortó el 8 de junio las líneas de comunicación civiles y militares con el Sur, al afirmar que no tiene nada que discutir con un Gobierno que se comporta de forma "decepcionante".

    A principios de junio, Pyongayng amenazó con cancelar el acuerdo sobre la desescalada militar con Seúl y suspender los intercambios si seguía poniendo "excusas" en vez de parar la difusión de folletos de propaganda hostil que desertores del Norte y activistas surcoreanos envían a través de la frontera con la ayuda de globos y otros medios.

    Las recientes medidas del Norte ponen en tela de juicio la política de distensión que comenzó en la península hace dos años.

    En septiembre de 2018, tras una cumbre intercoreana en Pyongyang, los jefes militares de ambas naciones firmaron un acuerdo para continuar la política de distensión proclamada por los líderes en la Declaración de Panmunjom, en abril del mismo año.

    En la Declaración de Panmunjom, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook