En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se prepara para declarar una emergencia debido a un incremento radical de nuevos casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en la capital, avanzaron varios medios japoneses.

    Según Nikkei Asian Review, el Gabinete planea consultar a un panel de expertos el lunes, y Abe hablará esta noche en una reunión del grupo de trabajo gubernamental contra el COVID-19. Los partidos que forman parte de la coalición gobernante se reunirán más tarde para aprobar un paquete de incentivos por 60 billones de yenes ($550.000 millones), que sería aprobado en una reunión del Gabinete el martes.

    El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, preguntado a este respecto en una rueda de prensa hoy, confirmó que debido a un aumento en el número de infecciones en áreas como Tokio se tomará una decisión basada en las opiniones de expertos.

    La declaratoria de emergencia permitiría a las autoridades locales solicitar el confinamiento domiciliar, así como pedir el cierre de escuelas, salas de cine y grandes centros comerciales, además de la suspensión de eventos multitudinarios. Al público se le pediría que evite salir a la calle, excepto para comprar víveres y realizar otras actividades esenciales.

    De acuerdo con la Constitución en vigor, el Gobierno no puede exigir que las personas se queden en casa. Si las empresas si niegan a cooperar sin una razón legítima, las autoridades pueden pasar de solicitudes a "instrucciones", pero sin imponer sanciones por incumplimiento.

    Según las previsiones, la emergencia podría declararse en Tokio, que registró un récord de 143 nuevas infecciones, superando un millar de positivos hasta la fecha, en Osaka. A lo largo de Japón se han confirmado hasta hoy más de 3.500 casos de coronavirus, entre ellos 73 decesos.

    La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que las autoridades habían "comenzado los preparativos, asumiendo que la ciudad se incluirá en la declaratoria".

    Etiquetas:
    emergencia, coronavirus, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook