En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 50
    Síguenos en

    PEKÍN(Sputnik) — La lucha de China contra el coronavirus persigue también minimizar su impacto en la economía global, y la ayuda de la comunidad internacional puede catalogarse como parte del afán por proteger los intereses conjuntos, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Gen Shuang.

    El representante de la Cancillería china recordó que "el PIB de China representa aproximadamente el 16% del PIB mundial, y su contribución al crecimiento económico mundial ya ha superado el 30%. Si la economía china resulta afectada, el impacto inevitablemente se extenderá a otros países y repercutirá en la economía global".

    "Es por eso que China está luchando tan activamente contra la epidemia, tanto por su propio bienestar como por el bien de todo el mundo, y el apoyo y la ayuda a China en esos esfuerzos también representa la defensa de los intereses conjuntos de la comunidad internacional", subrayó.

    Gen Shuang destacó que varias organizaciones internacionales, incluidas el FMI y el Banco Mundial, advirtieron que China cuenta con suficiente capacidad política para hacer frente a la epidemia.

    "El impacto de la epidemia de coronavirus en la economía china depende de la efectividad de las medidas tomadas para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad (...), podemos minimizar el impacto de la epidemia en nuestra economía", indicó el portavoz.

    Para el diplomático, en el contexto actual la comunidad internacional debe aunar esfuerzos para vencer la epidemia y restablecer cuanto antes los intercambios suspendidos y la cooperación entre los países.

    Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que China se convertirá en un estado aún más próspero después de que supere el brote del coronavirus.

    En conversación telefónica con su homólogo indonesio, Joko Widodo, el mandatario chino expresó su confianza en que "después de derrotar esta epidemia, China será aún más próspera", informó la televisión china CCTV.

    Según explicó Xi, China tiene todas las oportunidades no solo para acabar con la epidemia sino también para "alcanzar las metas y objetivos del desarrollo socioeconómico".

    La víspera el líder chino calificó de extremadamente difícil la situación del coronavirus en el país e instó a tomar las medidas más estrictas para frenar la propagación del virus.

    Mercado global de grano, bajo presión por el coronavirus

    En cuanto al mercado global de grano, este sufre la presión de las noticias sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según un comunicado del centro de análisis agrario ruso Sovecon.

    "En general, el mercado global de grano está bajo presión por las noticias sobre la propagación del coronavirus", dice el informe de Sovecon al agregar que "las importaciones chinas siguen siendo flojas".

    Además, los expertos destacan que a pesar de que a principios de mes los precios de exportación de trigo ruso se han reducido siguen siendo demasiado caros para el mercado global, sobre todo, en comparación con el trigo francés.

    El nuevo coronavirus está generando una influencia negativa en el mercado financiero global, afectando a materias primas, el transporte y productos manufacturados.

    El nuevo coronavirus, detectado por primera vez en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019 y catalogado como 2019-nCoV, provocó más de 1.000 muertes hasta la fecha, incluidas dos fuera de la China continental, e infectó a unas 42.700 personas en más de veinte países, aunque la mayoría de estos casos corresponden a China.

    El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud decretó una emergencia internacional por la propagación de esta nueva cepa de coronavirus.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    salud, brote, epidemia, enfermedad, economía, coronavirus de Wuhan, coronavirus, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook