En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El estado nororiental indio de Assam recuperó la conexión a internet, cortada el 11 de diciembre en medio de protestas contra la polémica ley de ciudadanía, informó el diario The Indian Express.

    El acceso se restableció al día siguiente de que el Tribunal Superior de Gauhati, el principal organismo judicial en los estados de Assam, Arunachal Pradesh, Nagaland, y Mizoram, ordenara a las autoridades levantar el bloqueo para 17:00 del jueves.

    A lo largo de la India continúan las protestas multitudinarias contra la nueva ley de ciudadanía conocida como CAA (por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act), que simplifica el proceso de naturalización para las minorías "perseguidas" —budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos— de Pakistán, Afganistán y Bangladés.

    Algunos críticos de la normativa alegan su carácter discriminatorio porque excluye a los musulmanes, a pesar de que representan más del 10% de la población de la India, y podría derivar en deportaciones de millones de adeptos del islam que se instalaron en el país hace tiempo pero no han regularizado su situación.

    En Assam y otros estados del noreste de la India, que durante años se han enfrentado con el flujo de migrantes bangladesíes a través de una frontera porosa, hay recelos de que millones de indocumentados se establezcan legalmente en la región relegando a las etnias autóctonas a la condición de minorías culturales.

    El Tribunal Supremo de la India convalidó el 18 de diciembre la controvertida ley, en vigor desde la semana pasada, pero obligó al Gobierno a responder a decenas de quejas que generó la normativa y fijó la próxima audiencia para el 22 de enero de 2020.

    Etiquetas:
    ciudadanía, ley, acceso, conexión, Internet, la India, Assam, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik