En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las enmiendas a la legislación de la India que simplifican el proceso de concesión de la ciudadanía a ciertas minorías religiosas podrían ser discriminatorias, declaró el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), Jeremy Laurence.

    "Estamos preocupados que la nueva ley (de enmienda) a la ciudadanía de la India pueda ser de carácter fundamentalmente discriminatorio", dijo Laurence citado en el comunicado publicado en el sitio web del organismo internacional.

    El portavoz indicó que la ley enmendada podría "socavar el compromiso con la igualdad ante la ley consagrado en la Constitución de la India, así como las obligaciones de la India en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de los cuales la India es un Estado parte".

    Los mencionados documentos, según Laurence, "prohíben la discriminación por motivos raciales, étnicos y religiosos".

    El vocero advirtió que estas enmiendas podrían tener un efecto "discriminatorio" para las personas a la hora de obtener la nacionalidad.

    "La nueva ley será revisada por la Corte Suprema de la India que, esperamos, examinará detenidamente la compatibilidad de la ley con las obligaciones internacionales de la India en materia de derechos humanos", agregó.

    Laurence se mostró preocupado también por la situación en los estados indios de Assam y Tripura donde se desataron protestas contra la nueva ley durante las cuales murieron al menos tres personas y muchas otras, incluidos policías, resultaron heridas.

    El 11 de diciembre, el Parlamento de la India aprobó un borrador de ley que prevé el procedimiento simplificado para obtener la ciudadanía india a las minorías "perseguidas": budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos de Pakistán, Afganistán y Bangladés, pero excluye a los musulmanes y los ciudadanos de otros países.

    La oposición cree que el proyecto de ley es discriminatorio ya que les impide a los musulmanes recibir la ciudadanía, a pesar de que en la India, los seguidores del islam representan más del 10% de la población.

    Los críticos del proyecto temen que allane el camino para la deportación de millones de indocumentados musulmanes que llegaron a la India hace tiempo.

    En varias zonas de Assam se impuso un toque de queda y se suspendieron los servicios de internet, pero las protestas no amainan.

    Etiquetas:
    ONU, ley, discriminación, la India, enmiendas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik