En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — Corea del Sur no tiene la intención de financiar misiones de Estados Unidos fuera del territorio surcoreano, declaró el exvicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros, Jeong Eun-bo.

    Los días 17 y 18 de diciembre Corea del Sur y EEUU sostuvieron reuniones sobre el reparto del gasto militar para el mantenimiento del contingente estadounidense en la península de Corea.

    Este 19 de diciembre, el Ministerio de Exteriores surcoreano comunicó que las negociaciones se interrumpieron por discrepancias en las posiciones y la delegación estadounidense abandonó el encuentro.

    "Pusimos en claro que no podemos permitirnos cubrir costes del traslado de tropas estadounidenses en el extranjero, sea para mantener la disponibilidad operacional o por cualquier otro motivo", dijo en una sesión informativa Jeong Eun-bo, quien también preside la delegación surcoreana.

    Expresó su convicción de que es necesario preservar el Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, por sus siglas en inglés), que ya tiene 28 años.

    Desde 1991 Seúl en el marco del SMA repone a Washington parte de los gastos para mantenimiento de unos 28.500 militares de EEUU en esta nación asiática.

    El pacto no supone pagos de mantenimiento de tropas estadounidenses fuera del territorio surcoreano, incluso durante los ejercicios militares conjuntos.

    Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido en que los aliados de EEUU deben "pagar un precio justo" por la protección que les ofrece Washington.

    Etiquetas:
    misión militar, península de Corea, misiones, financiación, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik