Widgets Magazine
17:07 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Una escuela norcoreana

    Cómo Corea del Norte quiere volver a saltarse las sanciones occidentales

    CC BY-SA 2.0 / (stephan) / (stephan)Follow School. Pyongyang, North Korea
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2390
    Síguenos en

    Corea del Norte encontró la forma ideal de esquivar las sanciones occidentales que están causando problemas en su suministro eléctrico, afirma el portal Military Watch.

    Según destacan, el país asiático planea construir una central eléctrica solar con un coste de 2.500 millones de dólares para reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. De esta forma, el Gobierno norcoreano prevé reducir la escasez de electricidad que vive el país desde 2017.

    Ello se debe al hecho de que las sanciones impuestas contra Corea del Norte limitan las exportaciones al país asiático de combustibles fósiles. Vista la escala del proyecto, Pyongyang buscó la asistencia económica y tecnológica de China para realizarlo.

    A cambio, precisa el medio, Pekín tendrá acceso a las tierras raras —un conjunto de 17 elementos químicos poco comunes— que alberga el territorio norcoreano. De esta forma China compensará lo invertido en una central eléctrica solar que debería de generar unos 2,5 millones de kilovatios diarios.      

    Con este proyecto, Corea del Norte podría esquivar considerablemente las sanciones occidentales, destaca el artículo. La importancia del proyecto radica también en lo improbable que resulta que las sanciones se levanten, dada la incertidumbre que caracteriza las negociaciones con EEUU.

    Esta no es la primera vez que el país asiático logra dar la vuelta a las sanciones impuestas por la ONU. El mandatario norcoreano, Kim Jong-un, ya se saltó la prohibición de importar artículos de lujo al adquirir nuevas limusinas.

    El líder de Corea del Norte presumió en diversas ocasiones paseándose en estos vehículos. Fue el caso de su encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Kim acudió a su cita montado en un Rolls-Royce Phantom.

    Etiquetas:
    energía solar, sanciones, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik