20:17 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Los rohinyás de Birmania

    "La amenaza de genocidio persiste sobre 600.000 rohinyás en Birmania"

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)
    0 00
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Unos 600.000 rohinyás que permanecen en territorio birmano se enfrentan a una persecución sistemática y viven bajo la amenaza del genocidio, denunció la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Myanmar.

    "La amenaza del genocidio persiste para los restantes rohinyás", cita la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) al abogado indonesio Marzuki Darusman, jefe de la Misión de Investigación.

    En opinión de Darusman, Birmania "está faltando a su obligación de prevenir el genocidio, investigar el genocidio y promulgar leyes eficaces que penalicen y castiguen el genocidio".

    En un nuevo informe que fue difundido este 16 de septiembre y será presentado el día 17 al Consejo de Derechos Humanos, la Misión de Investigación afirma que los militares birmanos, en su intento de impedir el apoyo de la población civil a los insurgentes del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán​​, restringe la libertad de movimiento y el acceso humanitario en el estado de Rakáin.

    Tras entrevistar a unas 1.300 víctimas y testigos presenciales, la Misión documentó extensos abusos en los estados de Rakáin, Chin, Shan, Kachin y Karen y elaboró una lista de más de 100 sospechosos de estar involucrados en genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos funcionarios birmanos.

    "El escándalo de la inacción internacional tiene que terminar", cita la Acnudh a Christopher Sidoti, uno de los expertos de la Misión.

    Sidoti afirmó que "a lo largo de los últimos 60 años, los militares han destruido Myanmar, política y económicamente". Sus operaciones contra los rohinyás en 2017, por excepcionalmente intensas y brutales que hayan sido, son parte de un patrón más amplio de violencia militar extrema, según el experto.

    "A menos que las Naciones Unidas y la comunidad internacional tomen medidas efectivas ahora, esta triste historia está abocada a repetirse", advirtió.

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)
    Etiquetas:
    genocidio, rohinyás, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik