12:25 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Yakarta, capital de Indonesia

    Indonesia trasladará su capital a la provincia de Borneo del Este

    © REUTERS / Willy Kurniawan
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Indonesia trasladarán la capital a la provincia de Borneo del Este, informó la agencia Antara al alegar una manifestación del ministro de Agricultura y Planificación Territorial, Sofyan Djalil.

    Antes el presidente del país, Joko Widodo, dirigió la solicitud oficial al Parlamento pidiendo autorización para mudar la capital de Yakarta a la isla de Borneo (Kalimantan en indonesio).

    "Se trasladará a Borneo del Este, el lugar preciso todavía no se dio a conocer", dijo Djalil.

    Para construir las sedes gubernamentales en el marco de la primera etapa de desarrollo de la ciudad se necesitarán 3.000 hectáreas, más tarde la nueva capital podría extenderse de 200.000 a 300.000 hectáreas, informó.

    Las autoridades indonesias anunciaron en abril pasado la intención de sacar la capital de la isla de Java, por estar superpoblada.

    En junio pasado, el ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, anunció que el traslado comenzaría en 2021 y podría llevar más de diez años.

    Las obras de construcción se calculan en más de 32.500 millones de dólares, este dinero y otros recursos necesarios para la implementación de este proyecto se estipularán en el presupuesto de 2020.

    La idea de mudar la capital se concibió hace casi 60 años, durante el gobierno de Sukarno, el primer presidente tras la independencia de Indonesia.

    El político y ecologista indonesio Mikhail Gorbachev Dom en una entrevista con Sputnik calificó el plan en cuestión como "el potencial logro más importante" del segundo mandato presidencial de Joko Widodo.

    También refirió que en la isla de Java, donde está Yakarta, vive el 60% de toda la población del país, en la propia capital habitan 10 millones de personas y otros casi 30 millones en la aglomeración capitalina, agregando que la superpoblación provoca problemas ecológicos, de sanidad y otros.

    Etiquetas:
    capital, Yakarta, Indonesia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik