18:51 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    Consejo de Seguridad de ONU ve preocupante la situación en Jammu y Cachemira

    © Sputnik /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas están preocupados por las tensiones en torno al estado indio de Jammu y Cachemira, comunicó el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun.

    "El Consejo de Seguridad acaba de celebrar consultas y escuchar los informes de la Secretaría de la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron mucha preocupación respecto a la situación actual en Jammu y Cachemira", dijo Zhang.

    Agregó que el organismo de la ONU también ve preocupante la situación de derechos humanos en la zona.

    "El principal deseo de los miembros del Consejo de Seguridad es que las partes se abstengan de cualquier medida unilateral que pueda agravar las tensiones", indicó.

    Zhang subrayó que Pekín considera inadmisibles las acciones de la India en Jammu y Cachemira.

    "Las acciones de la India también desafiaron los intereses soberanos de China y violaron el acuerdo bilateral sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región fronteriza", explicó.

    China controla una parte del antiguo principado de Jammu y Cachemira, el área montañosa de Aksai Chin, que es objeto de una reclamación territorial de la India. Ambas naciones se enfrentaron en un conflicto fronterizo en esa región en 1962.

    La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las tensiones en Jammu y Cachemira fue convocada a petición de Pakistán y China.

    A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

    Etiquetas:
    Pakistán, la India, Jammu y Cachemira, Consejo de Seguridad de la ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik