En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El nuevo Gobierno de la India, encabezado por el primer ministro, Narendra Modi, prestó juramento en un acto que fue transmitido por los canales principales de la televisión nacional.

    El Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio, BJP), presidido por Modi, ganó las elecciones parlamentarias del 19 de mayo pasado y obtuvo el control de 303 de los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

    Narendra Modi, el primer ministro indio
    © REUTERS / Adnan Abidi
    Narendra Modi, el primer ministro indio

    Modi, que prestó juramento junto con los demás miembros del Gabinete, asumió oficialmente el cargo de jefe de gobierno por segunda vez consecutiva, pese a los graves problemas económicos del país (bajo nivel del PIB, alta tasa de desempleo y gran desigualdad social).

    Se indica que a la ceremonia asistieron alrededor de 8.000 invitados de todo el mundo, entre ellos los representantes de los líderes de los países miembros de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial​​​ (Bimstec, por sus siglas en inglés).

    Narendra Modi, el primer ministro indio, presta juramento
    © REUTERS / Adnan Abidi
    Narendra Modi, el primer ministro indio, presta juramento

    Entre los presentes se encontraban además Rahul Gandhi y su madre, Sonia Gandhi, que representan al partido político más antiguo del país, el Congreso Nacional Indio.

    Esta fuerza política gobernó la India durante varias décadas hasta que en las elecciones de 2014 sufrió una derrota, lo que no le impidió en los últimos años fortalecer su posición, ganando 52 escaños en los últimos comicios.

    Al evento no asistió el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, pese a ser este uno de los primeros políticos que felicitaron a Modi por la victoria.

    Una fuente en el Ministerio de Exteriores indio destacó que a la ceremonia no fue invitado ningún representante del Gobierno paquistaní, dejando a un lado las esperanzas de que, con la llegada del nuevo Gabinete indio, la situación en la zona logre estabilizarse en un futuro inmediato.

    Etiquetas:
    gobierno, juramento, Narendra Modi, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook