En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    91235
    Síguenos en

    La India se ha sumado a las maniobras conjuntas que EEUU, Japón y las Filipinas llevan a cabo en la región del mar de China Meridional. ¿Cómo ha reaccionado Pekín a estas actividades que se realizan cerca de las islas en disputa?

    Las actuales maniobras navales involucraron un portaviones japonés, un destructor estadounidense, dos naves indias: INS Kolkata e INS Shakti, y un buque patrulla de las Filipinas. Además, son los primeros ejercicios que efectúan de manera conjunta cuatro países en el mar de China Meridional.

    Al conocer de estas actividades el portavoz del Ministerio de Asuntos de Exteriores de China, Geng Shuang, declaró que los países no deberían involucrarse en acciones que afectan la paz y la estabilidad en la región.

    "Como principio, las políticas y acciones relevantes deberían servir a la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región y no socavarlos", aseveró Shuang en una conferencia de prensa.

    Más: EEUU y Japón planean una respuesta armada a la "amenaza china" para las islas en disputa

    Hoy en día varias áreas del mar de China Meridional son disputadas por Brunéi, China, Filipinas, Malasia y Vietnam. En particular, Pekín reclama la soberanía sobre el archipiélago Spratly que integra un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en la zona de más de 400.000 kilómetros cuadrados.

    Las actuales maniobras navales se realizan varios días después de que dos destructores estadounidenses USS Preble y USS Chung-Hoon pasaran a unos 22 kilómetros de los arrecifes Gaven y Johnson que forman parte del Spratly.  La Armada china pidió que las naves estadounidenses abandonaran  las aguas del archipiélago ya que Pekín considera que esta intrusión viola su soberanía.

     "Gracias a los esfuerzos concertados de China y los Estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático la situación en el mar de China Meridional está mejorando constantemente. China urge a que EEUU cese sus provocaciones y respete su soberanía y sus intereses de seguridad, así como los esfuerzos de los Estados de salvaguardar la paz y la estabilidad en la región", advirtió Geng Shuang. 

    También: "La situación en el mar de China Meridional se encamina a la estabilidad"

    Etiquetas:
    disputa territorial, maniobras, la India, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook