13:26 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Mar de la China Meridional (archivo)

    "La situación en el mar de China Meridional se encamina a la estabilidad"

    CC BY 2.0 / Yosomono / sarawak - south china sea, malaysian borneo
    Política
    URL corto
    5114

    WASHINGTON (Sputnik) — La situación en el mar de China Meridional avanza hacia una mayor estabilidad, dijo el director de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de EEUU.

    "Bueno, en este momento la situación en el mar de China Meridional está tendiendo hacia una mayor estabilidad", dijo Yang en una conferencia junto al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el jefe de Defensa, James Mattis.

    El funcionario agregó que "en nuestra discusión justo ahora, la parte china dijo claramente a EEUU que debería dejar de enviar sus buques y aeronaves militares cerca de las islas y arrecifes chinos, y poner fin a las acciones que socavan la soberanía y los intereses de seguridad de China".

    Yang también dijo que China insta a EEUU a desempeñar un papel constructivo para estabilizar y reducir los riesgos de seguridad en la región.

    Temas relacionados: El nuevo bombardero estratégico chino se prepara para despegar y "desafiar a EEUU"

    Mattis por su parte aseguró que las autoridades militares de su país están decididas a establecer un acuerdo para evitar incidentes militares con China.

    "EEUU está comprometido a concretar un protocolo para evitar incidentes militares con China", expresó el funcionario.

    Guerra comercial de China y EEUU

    Además, Yang Jiechi alertó que las tensiones comerciales entre EEUU y China tendrán consecuencias negativas tanto para ambos países como para la economía mundial.

    "Una guerra comercial, en lugar de llevar a una solución, solo terminará perjudicando a ambas partes y a la economía global", dijo Yang a periodistas.

    El funcionario señaló que las relaciones comerciales bilaterales han sido mutuamente beneficiosas y generado ganancias tanto para China como para EEUU.

    Sin embargo, los problemas que han surgido a partir de las diferencias en las estructuras económicas se pueden resolver mediante el diálogo y la consulta, afirmó Yang.

    China se ha mostrado abierta a las conversaciones y sigue estando a favor de hallar soluciones a través de compromisos diplomáticos, agregó.

    Además, Yang expresó su esperanza de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, continúen su relación productiva y cumplan con los compromisos mutuos.

    Asuntos relacionados: China responde a la guerra comercial de EEUU abriendo su economía aún más

    Se espera que Trump se reúna con Xi durante la cumbre del G-20 en Argentina a fines de noviembre.

    "Esta fue una conversación increíble y productiva. Espero que nuestras discusiones de hoy [el 9 de noviembre] (…) produzcan resultados tangibles hacia esta meta", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Defensa James Mattis y sus homólogos chinos.

    Pompeo dijo, además, que en la reunión no se abordó el Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance tras la decisión de Washington de retirarse del acuerdo firmado en 1987.

    El funcionario enfatizó que EEUU no pretende iniciar una Guerra Fría ni perseguir una política de contención con respecto a China, sino que quiere asegurarse que Pekín actúe de manera responsable y justa.

    El secretario de Estado expresó su confianza en que los objetivos se lograrán a su debido tiempo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mar del Sur de China, China, EEUU