Widgets Magazine
En directo
    La ciudad fronteriza de Kaesong

    Corea del Norte devuelve una parte de su personal a la oficina de enlace en Kaesong

    © AFP 2019 / Kim Doo-Ho
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte restableció parcialmente su presencia en la oficina de enlace conjunta con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

    Un funcionario del ente, citado por la agencia Yonhap, dijo que cuatro o cinco funcionarios norcoreanos regresaron a la oficina este 25 de marzo y sostuvieron una reunión con sus colegas de Corea del Sur.

    Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
    © REUTERS / The Presidential Blue House
    Su retorno se produjo tres días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara desde su cuenta de Twitter haber cancelado las sanciones adicionales que el Departamento del Tesoro iba a imponer a Corea del Norte.

    El 22 de marzo, representantes de Corea del Norte avisaron a sus colegas del Sur que se retiran de la oficina de enlace por directiva de los superiores.

    El Ministerio de Unificación surcoreano lamentó esta decisión e hizo un llamado a Pyongyang a devolver el personal a Kaesong, para que la oficina pueda funcionar conforme al acuerdo entre los dos países.

    Fotos: Como dos gotas de agua y aceite: diferencias en el día a día entre las dos Coreas

    Durante la inauguración de la oficina en Kaesong, el 14 de septiembre pasado, se dijo que el Sur delegaría a unos 20 representantes, y el Norte, de 15 a 20. El viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, y el vicepresidente del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica, Jon Chong-su, en calidad de codirectores de esta plataforma de comunicación, planeaban reunirse con periodicidad semanal.

    El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo del Norte, Kim Jong-un, se entrevistaron en tres ocasiones en 2018, la última vez en Pyongyang, en septiembre pasado.

    Durante la primera cumbre intercoreana, que se celebró en Panmunjom en abril de 2018, reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en Kaesong.

    Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

    Etiquetas:
    personal, oficina, relaciones bilaterales, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik