Widgets Magazine
En directo
    Elecciones en Tailandia

    El partido opositor Puea Thai se perfila como ganador de las elecciones en Tailandia

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El partido opositor Puea Thai ("Para los Tailandeses"), vinculado a Yingluck y Thaksin Shinawatra, se perfila como ganador de las elecciones generales celebradas en Tailandia, según los sondeos publicados tras el cierre de los colegios.

    Una encuesta de Suan Dusit, citada por el diario Bangkok Post y realizada dos días antes de la votación, le otorga al partido Puea Thai 173 escaños.

    El partido Phalang Pracharat, próximo a la junta militar que gobierna Tailandia desde 2014, habría logrado 96 escaños.

    Les siguen el Partido Demócrata (88) y Future Forward (49).

    También la encuestadora Super Poll esboza un cuadro similar: 163 escaños para Pheu Thai, 96 para Phalang Pracharat, 77 para los demócratas y 40 para Future Forward.

    Con el 38% de las papeletas escrutadas, Pheu Thai logra el 33,96%, seguido por Phalang Pracharat (25,47%), Future Forward (15,10%) y Bhumjaithai (13,37%), reportó el diario Khaosod English.

    Los comicios parlamentarios se desarrollaron conforme a la Constitución de 2017, redactada por el gobierno militar y sometida a un referéndum, así como en base a las nuevas leyes electorales aprobadas por la Asamblea Legislativa Nacional, parlamento unicameral provisional de 220 escaños creado por la junta militar.

    En las elecciones de este domingo 24 participaron más de 70 partidos.

    Serán elegidos 500 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, entre ellos 350 por circunscripción y 150 por listas de partidos.

    Mientras la Cámara Alta, de 250 escaños, no será elegida en estos comicios, los senadores serán nombrados por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (Gobierno militar con poderes legislativos).

    Además: Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra

    Tailandia vivió en mayo de 2014 un golpe militar bajo consignas de reconciliación nacional tras un conflicto político de muchos años.

    El nuevo Gobierno militar, que tomó el poder como resultado del golpe, prohibió cualquier actividad política en el país, pero levantó todas las prohibiciones entre 2017 y diciembre de 2018.

    Las anteriores elecciones generales en Tailandia tuvieron lugar el 3 de julio de 2011. En aquella ocasión fueron elegidos 500 miembros de la Cámara de Representantes, 375 por distritos electorales y 125 de forma proporcional en una única lista de ámbito nacional.

    El partido Puea Thai, liderado por Yingluck Shinawatra, logró entonces la mayoría absoluta, pero en mayo de 2014 su gobierno fue derrocado por los militares. 

    Etiquetas:
    elecciones, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik