En directo
    Un monje con la foto de la ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra

    Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Política
    URL corto
    0 20

    BANGKOK (Sputnik) — El Gobierno de Tailandia procedió a confiscar los activos de la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, en concepto de multa administrativa por el daño al presupuesto estatal causado por el programa de subsidios de arroz, comunicó el secretario permanente del Ministerio tailandés de Finanzas, Somchai Sujjapongse.

    Según el funcionario, entrevistado por el Canal 3 de la televisión nacional, se prevé confiscar a Shinawatra cerca de 1.500 millones de dólares, mientras el daño total del programa se estima en unos 27.000 millones de dólares.

    El 25 de julio, el Ministerio de Finanzas congeló las 12 cuentas bancarias de Shinawatra para transferir los fondos depositados en estas al tesoro público.

    El activo total de la ex primera ministra es de unos 18 millones de dólares, de los cuales cerca de 700.000 se encuentran en cuentas bancarias, según el periódico The Nation.

    El programa, que ayudó a Shinawatra a ganar las elecciones de 2011, preveía comprar arroz a los agricultores a precios superiores a los del mercado y después venderlo al extranjero.

    No obstante, la caída del precio mundial del arroz y las tramas de corrupción en torno al programa causaron enormes pérdidas presupuestarias.

    Tras el golpe militar de 2014, Shinawatra fue derrocada y acusada de negligencia y connivencia con la corrupción.

    La Corte Suprema de Tailandia emitirá su veredicto en la causa penal contra la ex primera ministra el próximo 25 de agosto.

    Shinawatra, quien dice que el juicio contra ella es políticamente motivado, enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarada culpable.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Fiscalía de Taliandia acusa a la ex primera ministra de negligencia
    Fiscalía tailandesa comienza una causa penal por negligencia contra la ex primera ministra
    Liberada bajo fianza la exprimera ministra de Tailandia
    Etiquetas:
    confiscación, negligencia, Yingluck Shinawatra, Tailandia