En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es poco probable que la desnuclearización de Corea del Norte concluya en los dos próximos años porque depende no solo de Pyongyang sino de Washington también, declaró a Sputnik el diputado ruso Dmitri Nóvikov.

    El Departamento de Estado de EEUU considera que la desnuclearización completa de Corea del Norte podría lograrse ya para el año 2021, según había comunicado la agencia Bloomberg citando a un alto cargo del Departamento de Estado.

    "Cabe recordar que la reciente cumbre de Hanói terminó sin resultados porque Pyongyang no está preparado para un desarme unilateral sin condiciones… ¿Acaso creó su poder defensivo y defendió sus fronteras para aceptar un desarme unilateral?", dijo Nóvikov quien es vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento ruso.

    Señaló que Corea del Norte aceptará la desnuclearización completa si también Estados Unidos cumple con los compromisos asumidos.

    "El líder norcoreano, Kim Jong-un, no parece ser una persona capaz de repetir el destino de [el expresidente de la URSS] Mijaíl Gorbachov… Si Estados Unidos piensa que Pyongyang debe ser el primero en cumplir su parte de los compromisos y después ya lo haría Washington, no se logrará nada", indicó el diputado.

    Además: EEUU sostiene que Kim no estaba preparado para dar más pasos

    Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói, capital de Vietnam, la segunda reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

    La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    Según el presidente estadounidense, Kim se ofrecía desmantelar varias instalaciones nucleares en Corea del Norte a cambio de levantamiento de todas las sanciones de EEUU, mientras Trump insistía en la desnuclearización total, algo a lo que no estaba dispuesto Pyongyang.

    El 7 de marzo el asesor para la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reafirmó que Trump está dispuesto a volver a reunirse con Kim. 

    Fotos: La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Hanói

    Etiquetas:
    desnuclearización, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook