Widgets Magazine
En directo
    Un hospital (imagen referencial)

    Provincia pakistaní de Panyab declara emergencia en hospitales por tensión con la India

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (123)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El gobierno de Panyab, la segunda en tamaño y la más poblada provincia de Pakistán que tiene frontera con la India, declaró una situación de emergencia en los hospitales públicos en medio de una escalada de tensión entre los dos países, informaron los medios pakistaníes.

    Los permisos de especialistas, doctores, enfermeras, paramédicos y personal auxiliar se han cancelado hasta nuevo aviso, cita Radio Pakistan una circular enviada por el Departamento provincial de Sanidad Primaria y Secundaria.

    A los superintendentes médicos de los hospitales públicos a nivel distrital y municipal se les ha pedido que equipen las unidades de emergencias, traumas y quemados con medicamentos adecuados.

    Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según Nueva Delhi.

    Audio: ¿Quién gana con la ruptura entre India y Pakistán?

    La India acusó nuevamente a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque, que volvió a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

    El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

    Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con otro ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

    El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes. También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el 27 de febrero, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (123)
    Etiquetas:
    emergencia, hospital, conflicto, la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik