En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Shinzo Abe evita comentar el posible traspaso de dos islas Kuriles de Rusia a Japón

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 14

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, evitó contestar a la pregunta de si Rusia podría traspasar a Japón dos de las cuatro islas Kuriles —"territorios del norte" para Tokio— que son objeto de una antigua disputa territorial.

    "Me guardo la respuesta, ya que atañe al contenido de las negociaciones", dijo Abe, a quien un diputado opositor inquirió al respecto.

    Ante la insistencia de otro miembro parlamentario, el primer ministro afirmó que no hay cambios en "la postura legal" del Gabinete, pero se abstuvo de referirse a las islas como al "territorio ancestral" de Japón, como acostumbran hacer los jefes de Gobierno nipones del período de posguerra.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Además: Kremlin: nadie tiene planes de entregar las islas Kuriles a Japón

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

    La declaración menciona la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur tras la firma del tratado de paz, pero no especifica con qué motivo podría realizarse ni quién ejercería la soberanía sobre dichos territorios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, Japón, Rusia, islas Kuriles