17:24 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

    Angelina Jolie insta a poner fin a violencia contra rohinyás

    © REUTERS / Rehman Asad
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actriz y directora de cine Angelina Jolie, llamó a las autoridades birmanas a poner fin a la violencia contra los rohinyás.

    "Insto a las autoridades de Birmania a que demuestren el genuino compromiso necesario para poner fin al ciclo de violencia y desplazamiento y mejorar las condiciones para todas las comunidades en el estado de Rakáin, de acuerdo con las recomendaciones de la comisión asesora sobre Rakáin, y trabajar junto con ACNUR y otros socios" dijo, citada en un comunicado.

    Jolie hizo esa declaración después de visitar el campamento de refugiados de Kutupalong, el mayor de Bangladés, donde se encontró "con las familias que durante sus vidas han conocido solo la persecución y la apatridia".

    "Todos los refugiados están en una situación de vulnerabilidad, pero los rohinyás no solo son unos desplazados, sino unos apátridas, se les ha negado su derecho humano más básico: ciudadanía en su país de su nacimiento", destacó.

    Apuntó que los rohinyás tienen el pleno derecho a volver a sus hogares, pero podrán hacerlo solo cuando se les garantice la seguridad.

    "Ayer conocí a una mujer, una superviviente de violación en Birmania y ella me dijo: 'tendrían que dispararme aquí mismo antes de que vuelve sin mis derechos'", relató.

    Más: Birmania rechaza la investigación de la ONU que le acusa de genocidio de rohinyás

    La filántropa constató que los recursos de Bangladés tienen límites y por ello "no se puede permitir que sea el único responsable de acoger a los refugiados rohinyás".

    "Llamo a la comunidad internacional a continuar proporcionando la ayuda humanitaria para atender las necesidades de los refugiados y apoyar las comunidades que los acogen", declaró.

    Más de 730.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

    La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

    También: Pence tilda de injustificables las acciones de Birmania respecto a los rohinyás

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

    Etiquetas:
    crisis humanitaria, refugiados, ACNUR, Angelina Jolie, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik