Widgets Magazine
En directo
    Vida cotidiana en Pyongyang

    Relator de la ONU denuncia situación grave en torno a derechos humanos en Corea del Norte

    © Sputnik / Andrey Olfert
    Asia y Oceanía
    URL corto
    112

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La situación en torno a los derechos humanos en Corea del Norte sigue siendo grave, declaró el relator especial de la ONU, Tomás Ojea Quintana, al resumir su visita a la península de Corea.

    "Con todos los avances que el mundo observó el año pasado, parece aún más lamentable que la realidad de los derechos humanos en el terreno no haya cambiado y siga siendo extremamente grave", dijo Ojea Quintana.

    Constató que en las áreas como los derechos económicos y sociales, incluyendo sanidad, viviendas, educación, seguridad social, empleo, acceso a alimentación, agua y saneamiento, la población norcoreana se quedó atrás de otras naciones.

    Al mismo tiempo, según el reportero, las autoridades de Corea del Norte están conscientes de que deben mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos lo que constituye "el primer paso importante para enfrentar los desafíos".

    Además: Departamento de Estado de EEUU denuncia violación sistemática de DDHH en Corea del Norte

    Al presentar su discurso este 11 de enero en Seúl, adonde realizó una visita de cinco días, Ojea Quintana señaló que en vez de en la capital surcoreana debería estar en Pyongyang pero el Gobierno de Corea del Norte no se mostró interesado en cooperar.

    En concreto, destacó que el Gobierno norcoreano no le autorizó la entrada pese a las solicitudes presentadas en los últimos tres años ni tampoco consiente un diálogo personal ni siquiera a través de cartas.

    El representante de la ONU subrayó que para lanzar el diálogo es importante que la misión de derechos humanos de las Naciones Unidas visite el país y escuche la voz de la población y las autoridades mientras que la posición de Pyongyang va en contra a los principios de la cooperación internacional."Este año 2019 será una prueba crucial para la paz y la desnuclearización y también para una nueva actitud de Corea del Norte respecto a los derechos humanos", concluyó Ojea Quintana.

    También: El Consejo de Derechos Humanos insta a Pyongyang a cooperar con la ONU

    Además, el relator denunció los casos de torturas en prisiones norcoreanas, el constante control del Estado sobre la vida de los ciudadanos, la prohibición de abandonar el país y numerosos casos de corrupción, entre otras infracciones.

    Por último, Ojea Quintana hizo un llamado a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad de promover el respeto de los derechos humanos y mejorar la situación en este ámbito en Corea del Norte.

    También llamó al Gobierno norcoreano a iniciar el diálogo y construir la confianza en lo que se refiere a los derechos humanos.

    Asimismo, expresó la esperanza de que el 2019 marque una nueva era en los derechos humanos en Corea del Norte.

    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik