- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl se disculpa por regalar alambre de púas de puestos fronterizos con el Norte

CC0 / Pixabay / Alambre de púas (imagen referencial)
Alambre de púas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Corea del Sur ofreció disculpas públicas por hacer regalos consistentes en alambre de púas del que se utilizó en los puestos de control demolidos en la frontera con Corea del Norte.

"Nos disculpamos por haber incomodado a los ciudadanos con los 'souvenirs' de alambre de púas de los puestos demolidos (…) el Ejército puso fin a la producción y uso de esos recuerdos", dice el comunicado, citado por la agencia Yonhap.

Militares surcoreanos en la frontera con Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo cataloga la nueva doctrina militar de Corea del Sur a su vecino del norte?
El 17 de diciembre pasado, en el marco del acuerdo militar logrado por las dos Coreas en septiembre, los militares surcoreanos y norcoreanos destruyeron un total de 20 puestos de guardia, 10 de cada lado.

De un total de 60 puestos de guardia que había del lado del Sur y unos 160 del lado del Norte, cada parte iba a desmantelar 11 en un principio, pero luego se decidió preservar dos puestos desarmados, uno de cada lado, por su valor histórico.

Tema relacionado: Seúl y Pyongyang enlazarán carretera en zona desmilitarizada por primera vez en 65 años

Luego el Ejército surcoreano hizo unos recuerdos de alambre de púas de los restos de los puestos de guardia demolidos y los regaló a un grupo de legisladores del gobernante Partido Democrático que visitaban la frontera, lo que provocó una ola de críticas en la sociedad de Corea del Sur.

Sonrisas para la historia: soldados de las dos Coreas cruzan la frontera y se dan la mano - Sputnik Mundo
Sonrisas para la historia: soldados de las dos Coreas cruzan la frontera y se dan la mano
El desmantelamiento de puestos de guardia en el Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y el proceso de desminado son elementos clave del acuerdo para impulsar el desarme y fomentar las medidas de confianza recíproca.

La situación en la península de Corea ha mejorado significativamente este año.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, celebraron tres reuniones desde abril pasado, la última en Pyongyang, en septiembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала