En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Corea del Sur ofreció disculpas públicas por hacer regalos consistentes en alambre de púas del que se utilizó en los puestos de control demolidos en la frontera con Corea del Norte.

    "Nos disculpamos por haber incomodado a los ciudadanos con los 'souvenirs' de alambre de púas de los puestos demolidos (…) el Ejército puso fin a la producción y uso de esos recuerdos", dice el comunicado, citado por la agencia Yonhap.

    El 17 de diciembre pasado, en el marco del acuerdo militar logrado por las dos Coreas en septiembre, los militares surcoreanos y norcoreanos destruyeron un total de 20 puestos de guardia, 10 de cada lado.

    De un total de 60 puestos de guardia que había del lado del Sur y unos 160 del lado del Norte, cada parte iba a desmantelar 11 en un principio, pero luego se decidió preservar dos puestos desarmados, uno de cada lado, por su valor histórico.

    Tema relacionado: Seúl y Pyongyang enlazarán carretera en zona desmilitarizada por primera vez en 65 años

    Luego el Ejército surcoreano hizo unos recuerdos de alambre de púas de los restos de los puestos de guardia demolidos y los regaló a un grupo de legisladores del gobernante Partido Democrático que visitaban la frontera, lo que provocó una ola de críticas en la sociedad de Corea del Sur.

    El desmantelamiento de puestos de guardia en el Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y el proceso de desminado son elementos clave del acuerdo para impulsar el desarme y fomentar las medidas de confianza recíproca.

    La situación en la península de Corea ha mejorado significativamente este año.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, celebraron tres reuniones desde abril pasado, la última en Pyongyang, en septiembre. 

    Etiquetas:
    fronteras, puestos de control, regalo, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook