16:30 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte

    Líder norcoreano permite acceso de inspectores EEUU a dos sitios de pruebas nucleares

    © REUTERS / Lee Sang-Hak
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente norcoreano, Kim Jong-un, accedió a permitir que inspectores de EEUU visiten dos sitios importantes de pruebas nucleares y de misiles en el país, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista.

    "Estaba con el presidente Kim, hace tres, tres semanas y media, y él se comprometió a permitir que los inspectores estadounidenses visiten dos sitios importantes", dijo Pompeo a FOX News.

    El funcionario agregó que él y su homólogo norcoreano seguirán discutiendo este asunto cuando se reúnan en los próximos días.

    La agencia de noticias Yonhap informó que Pompeo y el principal asesor de Kim, Kim Yong-chol, podrían reunirse en EEUU la próxima semana.

    El 7 de octubre, Pompeo visitó Corea del Norte donde se reunió con Kim y habló sobre la organización de la segunda cumbre de alto nivel entre EEUU y el país asiático.

    Según el periódico Asahi, la cumbre podría celebrarse a mediados de noviembre en Europa.

    La situación en la península coreana ha mejorado significativamente desde principios de este año, ya que el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvieron varias reuniones.

    Más: ¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?

    En junio, Kim también llegó a un acuerdo con Trump en la que se comprometió a realizar esfuerzos para promover la desnuclearización completa de la península a cambio del fin de los simulacros militares entre EEUU y Corea del Sur y una posible eliminación de las sanciones de Washington.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prueba nuclear, Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU