02:17 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de la UE

    La UE extiende su lista de sanciones contra Corea del Norte

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE extendió su lista de sanciones contra Corea del Norte al añadir tres buques comerciales sospechosos de transportar derivados del petróleo, según una decisión del Consejo de la UE publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    El 16 de octubre el Comité del Consejo de Seguridad de la ONU creado por la resolución 1718 en el año 2006 prohibió la entrada en los puertos a estos tres buques.

    "La regulación entra en vigor la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea", dice el texto de la decisión.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que imponen sanciones a Corea del Norte y exigen el cese de su actividad nuclear.

    Una resolución aprobada por el organismo el 5 de agosto de 2017 prohibió importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    La resolución siguiente, del 11 de septiembre, congeló la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limitó la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embargó la exportación de gas natural licuado y comprimido, vetó la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohibió nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

    Además: La UE promete continuar con sanciones contra Pyongyang para lograr desnuclearización

    Las más recientes sanciones, aprobadas en diciembre de 2017, limitaron el suministro del combustible a Corea del Norte a 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y demás derivados a partir de 2018, y obligaron a los países miembros de la ONU a informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones.

    También prohibieron importar de Corea del Norte alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como suministrarle equipos industriales, buques y metales.

    Además, el Consejo de Seguridad exigió a todos los Estados miembros de la ONU que repatriaran a los ciudadanos norcoreanos que estuvieran trabajando en sus territorios y les dio un plazo de 24 meses a partir del 22 de diciembre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Consejo de la UE, UE, Corea del Norte