06:08 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Distrito financiero Pudong en Shanghái, China (archivo)

    ¿Se convertirá Shanghái en la Nueva York asiática?

    © AFP 2018 / Johannes Eisele
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60

    En 2019 China prevé disponer de una herramienta para proteger a los fabricantes nacionales de acero de los riesgos acarreados por las fluctuaciones de los precios. Para ello el gigante asiático lanzará opciones para el acero laminado.

    Puesto que China es el mayor fabricante y consumidor mundial de este metal, en el contexto de la guerra comercial con EEUU esta medida podría darle a Pekín influencia sobre la formación de precios.

    Líder absoluto en fabricación de acero

    Con los 886 millones de toneladas de este metal que serán fabricadas en 2018 según los pronósticos de la Asociación Mundial de Metales, China produce la mitad del acero mundial.

    De hecho, esta es la cantidad que fabricaba el mundo entero hace 15 años. No obstante, después de la crisis mundial de 2008 las autoridades chinas aumentaron el ritmo de producción para mantener el crecimiento del PIB.

    En aquel momento resultó ser una medida efectiva y China fue el único país que acabó con crecimiento en aquel año, pero ahora el problema es que nadie necesita tales cantidades de acero.

    Tema relacionado: China acusa a EEUU de proteccionismo y hegemonía económica

    La Asociación Mundial de Metales estima que para el 2020 la fabricación china caerá hasta los 842 millones de toneladas, pero la demanda también se verá reducida en 34 millones de toneladas.

    Cómo marcar el precio

    La reducción prevista de la demanda del acero puede llevar a la caída de los precios. Así, la asociación de metales estima que el precio por tonelada de este metal será de 51,90 dólares en 2019 y 50,70 dólares en 2020. Ello supone una considerable reducción en comparación con el precio actual de 68,40 dólares.

    Teniendo en mente la cuota mundial del acero que está en manos de China, el país está interesado en tener herramientas para influir sobre la formación de los precios mundiales del acero.

    De tal modo Pekín podrá proteger a sus fabricantes de fluctuaciones excesivas, comentó a Sputnik la experta del Instituto chino de economía mundial, Chen Fengying.

    Más: Pekín encuentra un punto débil en Washington

    Según explicó, el lanzamiento de opciones para el acero laminado es motivado por la bolsa china y por la necesidad de crear un mecanismo de formación de precios.

    "En caso de que China logre crear un contrato opcional para el acero laminado las posiciones de China en el proceso de influencia y formación de precios por el producto se verán reforzadas", agregó.

    El principal rival asiático

    De acuerdo con el medio Reuters, se espera que el lanzamiento de las opciones para el acero laminado tenga lugar en 2019. Por lo cual, de momento el principal mercado de las opciones de acero en Asia se encuentra en Singapur.

    Entre enero y agosto de 2018, en este país se firmaron contratos para el suministro de 176,8 millones de toneladas de acero laminado. Sin embargo, cuando surja el lanzamiento de las opciones chinas gran parte de las ventas pasarán a China, afirma Chen Fengying.

    También: El mensaje de China a EEUU: si me declaras la guerra, no te compro tu deuda

    Según la experta, el objetivo de China es bastante claro: convertir a Shanghái en el centro asiático de la bolsa de futuros para el 2020. Con ello, Fengying aclaró que en el pasado ya se estableció este objetivo para Shanghái, pero ahora los planes son más ambiciosos.

    "Para el 2020 se planea convertir a Shanghái en el centro financiero de Asia. Creo que Shanghái definitivamente se adelantará a Singapur", dijo.

    Previamente Singapur simplemente hizo uso de su ventaja: un mercado bastante libre, pero tras el mercado chino hay un enorme potencial, razón por la cual Shanghái se convertirá en un análogo de Londres y Nueva York desde el punto de vista financiero, opina Fengying.

    De acuerdo con ella, esta ciudad china siempre tuvo lo que hace falta para incluso convertirse en el centro financiero mundial.

    "La potencia del Estado chino le permite a Shanghái convertirse en el centro financiero más grande. Aquí hay una buena ubicación, escala y cohesión del pueblo", concluyó.

    Por qué Asia necesita un centro financiero

    Las grandes regiones necesitan tener su propio centro financiero, como es el caso de Nueva York en América y Londres en Europa. En el caso de Asia las cosas no están tan claras: hace muchos años que Hong-Kong, Shanghái y Tokio luchan por convertirse en el centro financiero asiático.

    Además: China cancela consultas con EEUU en medio de escalada arancelaria

    Con ello, la probabilidad de que Shanghái sea el ganador crecen. En 2009 su nivel económico supero el PIB de Hong-Kong. Además, el yuan chino va ganando terreno en la economía mundial.

    La cuota de la divisa china en los activos de bancos centrales aumentó hasta el 1,39%, mientras que antes de que al país le otorgaran derechos especiales de giro, la cuota era del 1,08%.

    Además, en el transcurso de la primera mitad de 2018 aumentó la cuota de poseedores extranjeros de acciones chinas del tipo A del 3% al 3,5%, alcanzando un valor de 174.900 millones de dólares.

    El Gobierno chino fomenta el negocio bursátil en Shanghái, en cuya bolsa de futuros ya se comercia con los futuros de plata, oro, cobre y aluminio. También a finales de marzo se lanzó el primer contrato patrón para el crudo nominado en yuanes chinos que podría convertirse en un punto de referencia para Asia como lo son Brent y WTI.

    Relacionado: SWIFT, ¿preocupado de que China le dé la espalda?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    finanzas, rivalidad, economía, acero, Nueva York, China, Shanghái