17:57 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Un tribunal de Filipinas ordena el arresto del senador opositor Antonio Trillanes

    CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffs
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Filipinas ordenó el arresto del exoficial de la Armada y hoy diputado opositor Antonio Trillanes, quien lleva tres semanas refugiado en el Senado después de que el presidente Rodrigo Duterte declarara inválida la amnistía otorgada a él en 2010, informó el canal ABS-CBN.

    La orden del arresto fue emitida este 25 de septiembre por un tribunal regional de Makati que lleva el caso de The Manila Peninsula, por el que Trillanes fue acusado de rebelión.

    Duterte sostiene que Trillanes no cumplía con los requisitos mínimos para acogerse a la amnistía, otorgada en octubre de 2010 por el entonces presidente Benigno Aquino y aprobada por el Congreso.

    El presidente ordenó al Departamento de Justicia y las Fuerzas Armadas retomar los casos penales y administrativos contra Trillanes que había encabezado el llamado "motín de Oakwood" en 2003 —la ocupación de una torre residencial por un grupo de militares que protestaban por la corrupción en el gobierno de la entonces presidenta Gloria Macapagal-Arroyo— y el sitio del hotel The Manila Peninsula, organizado con el mismo propósito en 2007.

    Más: Familiares de víctimas piden a la CPI imputarle a Duterte crímenes contra la humanidad

    El senador, de 47 años, califica la revocación de la amnistía como "un claro caso de persecución política". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amnistía, Rodrigo Duterte, Filipinas