- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Familiares de víctimas piden a la CPI imputarle a Duterte crímenes contra la humanidad

© REUTERS / Romeo RanocoRodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una ONG y familiares de filipinos muertos en la llamada guerra contra el narcotráfico presentaron a Corte Penal Internacional (CPI) una demanda en la que responsabilizan al presidente Rodrigo Duterte de arrestos en masa, ejecuciones extrajudiciales y otros ataques sistemáticos contra civiles.

La política del mandatario filipino derivó en la muerte de entre 4.410 y 23.000 personas entre el 30 de junio de 2016, fecha en que Duterte tomó posesión del cargo, y el 31 de julio de 2018, afirman los demandantes —seis familiares de víctimas y la ONG Rise up for life and for rights— en su pleito enviado a la fiscal titular de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Duterte retira a Filipinas de la Corte Penal Internacional
En este documento, recogido por el canal CNN Philippines, los demandantes sostienen que "el presidente Duterte es culpable de crímenes de lesa humanidad" e instan a la CPI a investigarle e imputarle.

Los agentes del orden filipinos detuvieron en los últimos dos años a más de 152.000 personas durante las redadas contra el narcotráfico.

Un total de 4.410 supuestos traficantes murieron en esas operaciones, según la agencia antidrogas de Filipinas, PDEA.

Filipinas anunció en marzo pasado su retirada del Estatuto de Roma, el documento fundacional de la CPI, pero el tribunal dijo que ello no afectaría al examen preliminar de los supuestos crímenes cometidos en la guerra contra el narcotráfico. 

Más: Duterte amenaza con un arresto a la jefa de la CPI si llega a Filipinas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала