22:41 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con sus esposas en el monte Paektu

    Moon y Kim realizan un ascenso conjunto al monte más alto de Corea

    © REUTERS / Pyeongyang Press Corps
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizaron una escalada conjunta al monte Paektu, evento simbólico que pone el punto final a la tercera reunión de ambos dirigentes en lo que va de este año.

    Moon y Kim, acompañados por sus esposas, salieron por la mañana de Pyongyang, cada cual usando su propio avión, con destino a Samjiyon, cerca de la montaña volcánica de 2.744 metros, la más alta de la península de Corea.

    Kim y su esposa, Ri Sol-ju, fueron los primeros en llegar a Samjiyon, donde dieron la bienvenida a Moon y su esposa, Kim Jung-sook, informó Yonhap citando la oficina del presidente surcoreano.

    Poco después, las dos parejas comenzaron su ascenso en un vehículo hasta la cima, Changgun-bong, de donde bajaron en un teleférico al famoso cráter, Chonji, para realizar un paseo por la orilla del lago.

    "Ahora que hemos dado el primer paso, vendrá más gente, creo que pronto llegará el día en que la gente común del Sur pueda viajar al monte Paektu", dijo Moon al líder norcoreano. "Más personas del Sur y del extranjero deberían venir a verlo en el futuro", asintió Kim.

    El periódico Korea JoongAng Daily señala que el monte Paektu, cerca de la frontera con China, constituye un elemento clave de la propaganda norcoreana. A los norcoreanos se les enseña que el fundador de la nación, Kim Il-sung, luchó allí contra las fuerzas coloniales japonesas a principios del siglo XX, y que allí nació su hijo, Kim Jong-il, aunque fuera de Corea del Norte circulan otras versiones a este respecto.

    Foto: La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang

    Una visita de líderes norcoreanos a Paektu, según este diario, precede a menudo a decisiones importantes. En noviembre de 2013, Kim Jong-un visitó la montaña con sus ayudantes un mes antes de ejecutar a varios funcionarios de alto rango, incluido Jang Song-thaek, su tío y tutor político. Volvió a visitar la montaña en abril de 2015, justo antes de ejecutar a Hyon Yong-chol, un ex ministro de las Fuerzas Armadas. También hizo una peregrinación después de la quinta prueba nuclear de Corea del Norte en septiembre de 2016.

    Los líderes de ambas Coreas mantuvieron esta semana una reunión de dos días en Pyongyang.

    Después de la cumbre, Moon y Kim anunciaron un acuerdo para poner fin a ejercicios bélicos de gran escala y vuelos cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

    El líder norcoreano también aceptó el ingreso de expertos internacionales para supervisar el cierre del sitio de lanzamiento de misiles en Dongchang-ri.

    Asimismo, accedió al cierre permanente de las instalaciones nucleares en Yongbyon, siempre que EEUU lleve adelante "acciones recíprocas".

    Te puede interesar: El sueño de Kim Jong-un que siempre descarrila

    Por el momento no se ha detallado qué medidas Pyongyang espera de Washington.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cumbre, escalada, montes, Kim Jong-un, Moon Jae-in, Corea del Sur, Corea del Norte