- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moon y Kim realizan un ascenso conjunto al monte más alto de Corea

© REUTERS / Pyeongyang Press CorpsLíder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con sus esposas en el monte Paektu
Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con sus esposas en el monte Paektu - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizaron una escalada conjunta al monte Paektu, evento simbólico que pone el punto final a la tercera reunión de ambos dirigentes en lo que va de este año.

Moon y Kim, acompañados por sus esposas, salieron por la mañana de Pyongyang, cada cual usando su propio avión, con destino a Samjiyon, cerca de la montaña volcánica de 2.744 metros, la más alta de la península de Corea.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, plantó en Pyongyang un árbol en memoria de su visita a la capital norcoreana - Sputnik Mundo
El presidente de Corea del Sur planta un árbol en memoria de su visita a Pyongyang
Kim y su esposa, Ri Sol-ju, fueron los primeros en llegar a Samjiyon, donde dieron la bienvenida a Moon y su esposa, Kim Jung-sook, informó Yonhap citando la oficina del presidente surcoreano.

Poco después, las dos parejas comenzaron su ascenso en un vehículo hasta la cima, Changgun-bong, de donde bajaron en un teleférico al famoso cráter, Chonji, para realizar un paseo por la orilla del lago.

"Ahora que hemos dado el primer paso, vendrá más gente, creo que pronto llegará el día en que la gente común del Sur pueda viajar al monte Paektu", dijo Moon al líder norcoreano. "Más personas del Sur y del extranjero deberían venir a verlo en el futuro", asintió Kim.

Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur, durante las negociaciones con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Líder surcoreano: cooperación entre las dos Coreas podría llegar a Rusia y Europa
El periódico Korea JoongAng Daily señala que el monte Paektu, cerca de la frontera con China, constituye un elemento clave de la propaganda norcoreana. A los norcoreanos se les enseña que el fundador de la nación, Kim Il-sung, luchó allí contra las fuerzas coloniales japonesas a principios del siglo XX, y que allí nació su hijo, Kim Jong-il, aunque fuera de Corea del Norte circulan otras versiones a este respecto.

Foto: La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang

Una visita de líderes norcoreanos a Paektu, según este diario, precede a menudo a decisiones importantes. En noviembre de 2013, Kim Jong-un visitó la montaña con sus ayudantes un mes antes de ejecutar a varios funcionarios de alto rango, incluido Jang Song-thaek, su tío y tutor político. Volvió a visitar la montaña en abril de 2015, justo antes de ejecutar a Hyon Yong-chol, un ex ministro de las Fuerzas Armadas. También hizo una peregrinación después de la quinta prueba nuclear de Corea del Norte en septiembre de 2016.

La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Cómo y cuándo se pondrá el punto final oficial a la guerra de Corea?
Los líderes de ambas Coreas mantuvieron esta semana una reunión de dos días en Pyongyang.

Después de la cumbre, Moon y Kim anunciaron un acuerdo para poner fin a ejercicios bélicos de gran escala y vuelos cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

El líder norcoreano también aceptó el ingreso de expertos internacionales para supervisar el cierre del sitio de lanzamiento de misiles en Dongchang-ri.

Asimismo, accedió al cierre permanente de las instalaciones nucleares en Yongbyon, siempre que EEUU lleve adelante "acciones recíprocas".

Te puede interesar: El sueño de Kim Jong-un que siempre descarrila

Por el momento no se ha detallado qué medidas Pyongyang espera de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала