- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo examina con ministro de Defensa filipino la situación en el mar del Sur de China

© REUTERS / Kryzentia Weiermann/Courtesy U.S. NavyDestructor estadounidense USS Dewey en el mar del Sur de China
Destructor estadounidense USS Dewey en el mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió con el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, para abordar ente otros temas la situación en el mar del Sur de China y en torno a Corea del Norte, comunicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"El secretario de Estado Pompeo y el ministro Lorenzana abordaron la cooperación sobre los desafíos a la seguridad regional, incluida la militarización del mar del Sur de China y la amenaza del terrorismo", dijo Nauert.

Nave china en el mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
EEUU utiliza las ambiciones marítimas del Reino Unido contra China
Agregó que "también discutieron los esfuerzos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte".

"El secretario de Estado Pompeo subrayó que EEUU está listo para continuar apoyando firmemente la modernización de las Fuerzas Amadas de Filipinas", añadió la portavoz.

Varias áreas del mar del Sur de China, en particular las islas Paracelso y Spratly, son disputadas por países de la cuenca.

Pekín controla las islas Paracelso, reclamado por Taiwán y Vietnam, y reivindica el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly.

Las islas Spratly - Sputnik Mundo
Pekín pide a EEUU abandonar enfoque selectivo al problema del mar del Sur de China
El archipiélago —un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados— es objeto de litigio entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

Te puede interesar: ¿Pekín cierra el mar de China Meridional a EEUU?

Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva, pero China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала