07:48 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Marineros estadounidenses, foto de archivo

    China acusa a EEUU de presionar a los países asiáticos

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Asia y Oceanía
    URL corto
    151

    Washington amenaza a la seguridad de China y de los otros países de la región al desplegar sus armas estratégicas en el mar del Sur de China, declaró el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, en una conferencia de prensa celebrada en Singapur.

    El diplomático subrayó también que EEUU "ejerce presión" sobre China y sus países vecinos y afirmó que Pekín "se ve obligada a tomar medidas de autodefensa" que los estadounidenses tachan de "militaristas".

    En marzo, el Ministerio de Defensa de China acusó a EEUU de violar la soberanía del país después de que el destructor estadounidense USS Mustin se acercara a las disputadas islas Spratly, situadas en el mar del Sur de China.

    "La intrusión de un buque militar estadounidense en las aguas que bañan las islas chinas en el mar del Sur de China viola la soberanía y la seguridad de China, viola los principios fundamentales de las relaciones internacionales y amenaza la paz y la estabilidad en la región", declaró el portavoz del ministerio, Ren Guoqiang, que tachó de "grave provocación política y militar" las acciones de Washington.

    Más: "EEUU está agravando las tensiones alrededor del estrecho de Taiwán"

    Pese al descontento de Pekín, EEUU habitualmente envía buques de guerra a las aguas del mar del Sur de China con el fin de mantener la seguridad en la zona, que considera que está en su esfera de responsabilidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China forma un 'ejército asiático' contra el proteccionismo de EEUU
    China "cierra el tema" del mar del Sur de China en sus relaciones con EEUU
    Xi Jinping: China no cederá ni un palmo de su tierra
    Se estrecha el cerco militar a China
    Etiquetas:
    presión, Mar del Sur de China, China, EEUU