04:17 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    El destructor USS Benfold de las Fuerzas Navales de los EEUU

    "EEUU está agravando las tensiones alrededor del estrecho de Taiwán"

    CC BY 2.0 / Naval Surface Warriors / 150905-N-OI810-198
    Asia y Oceanía
    URL corto
    644

    En el Pentágono no ven nada extraordinario en que dos destructores estadounidenses atravesaran el 7 de julio el estrecho de Taiwán, según comentó el portavoz de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, Charlie Brown.

    "Dos buques de la Armada de EEUU realizaron el transito habitual a través de las aguas internacionales del estrecho de Taiwán. Los buques estadounidenses transitaron entre el mar de China Meridional y el mar de China Oriental tal y como lo han hecho durante muchos años", reza el comunicado que Brown envió a Reuters.

    El Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó que los destructores USS Mustin y USS Benfold fueron los que cruzaron el estrecho de Taiwán.

    Este tránsito de buques estadounidenses puede considerarse simbólico dado que es el primero que se realiza en esta región desde que el destructor USS John McCain navegara a través del estrecho de Taiwán en julio de 2017. 

    "EEUU está agravando las tensiones alrededor del estrecho de Taiwán", informó el periódico estatal chino The Global Times, mientras que una fuente militar que prefirió mantenerse en el anonimato comunicó que "la Armada del Ejército Popular de Liberación tuvo que monitorear y controlar la situación".

    En junio, Reuters comunicó que Washington estaba barajando la posibilidad de enviar un buque militar al estrecho de Taiwán. Estas acciones podrían provocar una reacción muy dura por parte de China en un contexto de tensiones en sus relaciones con EEUU a causa del enfrenamiento de los dos países en el ámbito comercial. 

    Más: Taiwán, ¿moneda de cambio en el acercamiento entre EEUU y China?

    Según distintos representantes de la Administración de EEUU, este paso podría ser una respuesta a los ejercicios militares que Pekín condujo cerca de unas islas en disputa que se encuentran en el mar de China Meridional. Las fuentes del medio señalaron también que inicialmente Washington había planeado enviar un portaviones a la región pero que después tuvo que renunciar a estos planes para no perjudicar aún más las relaciones con China.

    En abril, el Departamento de Estado aprobó la venta de las tecnologías submarinas necesarias para fortalecer la defensa de Taiwán. Las autoridades chinas habían declarado en repetidas ocasiones que esta venta no haría más que dificultar la situación y conduciría al incremento de los ánimos separatistas.

    Si bien las relaciones entre China y Taiwán mejoraron durante el Gobierno del partido Kuomintang (2008-2016), las tensiones entre Taipéi y Pekín volvieron a aumentar tras la llegada al poder del Partido Progresista Democrático, que se muestra contrario al acercamiento con Pekín y rechaza reconocer el principio político de una sola China.

    El contencioso de Taiwán volvió a recobrar protagonismo después de que las autoridades de EEUU aprobaran la Ley sobre los Viajes a Taiwán, que llamaba a estimular las visitas oficiales mutuas de personalidades estadounidenses y taiwanesas a todos los niveles para fortalecer las relaciones entre Washington y Taipéi.

    También: China llama a EEUU a actuar de manera prudente respecto a Taiwán

    El Ministerio de Defensa de China declaró que esta ley es una injerencia en la política interna y una amenaza al desarrollo de las relaciones entre las Fuerzas Armadas chinas y las estadounidenses.

    Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que mantenga vínculos con Taipéi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los F-35, ¿la 'receta' del Pentágono para fortalecer a Taiwán?
    Taiwán vigila el paso de portaviones chino tras el duro discurso de Xi Jinping
    Etiquetas:
    buques, EEUU, Taiwán, China